En mi opinión, la ruptura del campo naranja constituye un grave error cuyas consecuencias el país sufrirá tremendamente. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para evitarlo. No debemos creer sin embargo que esta ruptura entre Viktor Yushchenko y yo representa la derrota de nuestra revolución democrática. Hicimos que la honestidad y la moral formaran parte del juego político. Las elecciones parlamentarias de marzo constituirán la segunda etapa del proceso emprendido para deshacernos del sistema de clanes y de la corrupción.
El nuevo gobierno no se diferencia básicamente del antiguo. Ello demuestra que quisieron sacarme del juego. El nuevo primer ministro era alguien cercano al ex presidente Kuchma; el presidente se acerca por consiguiente al antiguo régimen y ha instaurado un gobierno técnico al mismo tiempo que ha entregado el poder real a los que le rodean. He pasado por lo tanto a la oposición y mi fracción defenderá nuestros ideales democráticos en las elecciones de marzo. A pesar de ello, mantendremos una actitud constructiva con relación a temas tales como la adhesión a la OMC.
Sigo estando orgullosa de la acción de mi gobierno a pesar de los ataques de los que hemos sido víctimas. Logramos aumentar los ingresos fiscales sin elevar los impuestos por medio del combate a la economía subterránea en Ucrania. Transformamos las leyes ucranianas que estimulaban la corrupción. Este fue el tipo de régimen que quisimos desarrollar durante los procesos de reprivatización. Todas las acusaciones sobre el favoritismo del que supuestamente gozaba el oligarca Kolomeiski son falsas.
Espero que las tensiones políticas en Ucrania no afecten la imagen de la revolución naranja en Occidente. Hice una visita privada a Moscú y pude comprobar que nadie se alegraba de las dificultades en Ucrania. Debemos volver a establecer una asociación amistosa y sólida con los rusos. Aproveché esta oportunidad para demostrar que el 90% de las acusaciones lanzadas provenían en realidad de las campañas de calumnias fomentadas dentro de Ucrania por mis adversarios ucranianos.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Le pays va souffrir durement de la rupture du camp orange», por Yulia Tymoshenko, Le Figaro, 29 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.