La candidata del partido político alemán Unión Cristiana-Demócrata (UCD) a la cancillería federal (presidencia), Angela Merkel, se inspiró profundamente en el actor de cine y presidente estadounidense Ronald Reagan durante el debate televisivo en el que se enfrentaba a su adversario Gerhard Schröder. La líder de la derecha conservadora alemana se reapropió poco más o menos del texto que Ronald Reagan recitó en un debate televisivo en los años 80 ante el presidente saliente Jimmy Carter, adaptando las preguntas de la oratoria de Reagan a las preocupaciones de los alemanes.

« […]Sería conveniente que se hicieran estas preguntas: ¿Su situación es mejor que hace cuatro años? ¿El índice de desempleo es superior o inferior? ¿Goza Estados Unidos del mismo respeto en el mundo entero del que gozaba antes? ¿Creen ustedes que estamos más seguros, que somos más fuertes que hace cuatro años? Si su respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, creo que ya saben por quién votarán. Pero si no están de acuerdo, si lo que hemos logrado desde hace cuatro años no es de su agrado, entonces tienen otra solución». R. Reagan.

« […]Van a elegir a su presidente. Tal vez estas preguntas les ayuden a decidir: ¿Nuestro país se haya en mejor situación que hace siete años? ¿Ha disminuido el desempleo? ¿Hay menos burocracia? ¿Nuestras subvenciones y nuestra seguridad social son más seguras? Si pueden responder de manera afirmativa a todas estas preguntas supongo que ya han decidido por quién votarán, pero si abrigan la más mínima duda y no quieren que las cosas sigan por este derrotero, entonces tienen una solución». A. Merkel.

Reagan era un actor anticomunista que había sido reclutado por tres ricas personalidades para que las representara políticamente. Aprendía y recitaba los textos redactados por ese «kitchen cabinet». Al actuar como una cotorra, la señora Merkel demostró a sus electores que ella también interpretaba un papel.