Alí Rodríguez Araque

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que no tiene justificación ninguna la actitud asumida por el presidente mexicano, Vicente Fox, contra Venezuela desde la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad argentina de Mar del Plata.

El ministro dio a conocer un comunicado que deposita en el mandatario azteca toda la responsabilidad por la actual situación y rechaza el ultimátum anunciado por el gobierno mexicano como una agresión sin sentido.

La nota anuncia el retiro del embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, y señala que la representación diplomática queda a nivel de encargado de negocios.

El texto recuerda que desde su llegada a Mar del Plata, Fox hizo públicos ataques a la postura de Venezuela durante los debates previos a la conferencia relativos a la pretensión de Estados Unidos de reactivar la Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Señala que Venezuela guardó silencio porque se abría un debate que podría ser positivo para aclarar posiciones.

Sin embargo, apunta que después de terminada la reunión el presidente mexicano arremetió contra la posición venezolana en términos irrespetuosos.

El comunicado leído por el canciller reitera el profundo respeto de Venezuela por el pueblo de México y expresa admiración por sus profundas tradiciones patrióticas y antiimperialistas.

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez hizo una breve reseña de la evolución del conflicto bilateral a partir de los ataques de Fox contra Venezuela en Mar del Plata y precisó que la agenda de esa Cumbre no incluía el tema del ALCA.

En sus críticas a Chávez, Fox llegó a utilizar los términos de inconsistencia y falta de tolerancia.

Rodríguez explicó en la IV Cumbre de las Américas el gobernante venezolano anunció a sus colegas que a su regreso a Caracas daría una información amplia a su pueblo, como lo hizo ayer en su habitual programa Aló Presidente.

El canciller aclaró que la posición defendida por Chávez es la misma del MERCOSUR (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ’y así se reflejó en la Declaración Final’ de la cita presidencial.

Sostuvo que el concepto del ALCA falsifica la realidad cuando habla de igualdad, porque ese proyecto está basado en la competencia en los términos planteados por Estados Unidos.

La competencia conduce inexorablemente hacia el monopolio y al enfrentamiento de intereses, del cual siempre salen victoriosos los más fuertes y poderosos.

En contraposición el MERCOSUR propone un vigoroso proceso de integración, con fundamento en la complementación económica, la cooperación, la solidaridad y el estricto respeto a la soberanía.

Con México no hay ruptura. Veremos la evolución que tiene la situación. Encontraremos alguna manera de resolver los problemas no provocados por Venezuela, concluyó el canciller.