Más de 750 personas murieron durante una ofensiva militar norteamericana lanzada en las últimas semanas en el valle del Éufrates contra fuerzas opuestas a la ocupación, mientras siete iraquíes y un soldado norteamericano fallecieron hoy en ataques en Bagdad, a tres días de los comicios legislativos en Iraq.

Según ANSA, Iraq inició hoy la primera fase de las elecciones legislativas previstas el 15 de diciembre, con el voto de militares, detenidos y personas hospitalizadas.

El portavoz del Gobierno iraquí, Latih Kubba, dijo a la agencia local Nina que las autoridades esperan "un aumento de los ataques en los próximos días, antes de las elecciones".

En Amriyah, oeste de la capital, un policía murió y otros siete resultaron heridos cuando un grupo armado disparó contra el automóvil en que se desplazaban.

Tres policías y una civil murieron en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos armados en un barrio del oeste de Bagdad, en el cual ocho agentes resultaron heridos.

Un soldado estadounidense perdió la vida al estallar una bomba artesanal al paso de su patrulla en Bagdad, informó el ejército de ocupación en un comunicado.

El ejército reportó la muerte de otro soldado el domingo en un ataque suicida con coche-bomba lanzado en Ramadi, oeste del país.

La televisión estadounidense difundió un sondeo según el cual dos tercios de los iraquíes desaprueba la presencia de tropas extranjeras en el país.

En tanto, DPA reportó que en una prisión preventiva del Ministerio del Interior iraquí en Bagdad nuevamente hubo casos de prisioneros maltratados y torturados, según publicó hoy el diario The Washington Post.

Las lesiones que sufrieron 13 presos fueron tan serias que requieren tratamiento médico, añadió el periódico citando a representantes iraquíes y estadounidenses.

Granma Internacional 13 diciembre 2005