Red Voltaire

004.«Un llamado al respeto y a la calma»

+

Con creciente preocupación, somos testigos de las tensiones provocadas por la publicación en los diarios europeos de las caricaturas del profeta Mahoma, consideradas ofensivas por los musulmanes. Hacemos un llamado al respeto y a la calma y pedimos que sea oída la voz de la razón. El año pasado Turquía y España iniciaron un trabajo en común sobre una «alianza de civilizaciones» a fin de poner fin a la espiral de odio. Los actuales acontecimientos reafirman la justeza de nuestro diagnóstico y la urgencia de una acción.
En un mundo globalizado, el menor incidente puede tener repercusiones globales. Es importante cultivar el respeto, la tolerancia y la coexistencia pacífica. La libertad de expresión es la piedra angular de nuestros sistemas democráticos y no la abandonaremos, pero no hay libertad sin responsabilidad. La publicación de estas caricaturas es legal, pero las rechazamos desde el punto de vista moral y político.
Necesitamos cultivar la coexistencia más que la desconfianza.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«A call for respect and calm», por Recep Tayyip Erdogan y José Luis Rodríguez Zapatero, International Herald Tribune, 6 de febrero de 2006.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.