Frente a una importante cantidad de público, las Madres recibieron una placa de reconocimiento en la que se leía: “Por la inquebrantable lucha que ha mantenido viva la memoria de Nuestro Pueblo Argentino” y que llevaba la firma del geólogo Arnaldo Sergio Tenchini, Rector de la UNSE.

La ceremonia contó con la presencia de los funcionarios provinciales Elías Suárez, Jefe de Gabinete, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Daives, así como de representantes de las municipalidades de la ciudad capital y de La Banda.

El acto se inició con un minuto de silencio previsto por los organizadores, pero enseguida la Presidenta de las Madres propuso un minuto de aplausos en memoria de los desaparecidos.

Hebe dedicó el homenaje “a nuestras tres compañeras torturadas por la Marina y agradezco a todos aquellos que sienten que esta lucha de las Madres es una lucha por la vida; no queremos instalar la cultura de la muerte”.

Asimismo recalcó que “las Madres somos conscientes de que hemos construido en este país una nueva forma de lucha. Queremos que nos recuerden no por el dolor, no por el asesinato y la muerte, sino por el amor al conocimiento como querían nuestros hijos”.

En este sentido, explicó los motivos de la fundación de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo hace seis años, y que actualmente cuenta con 1700 alumnos y 12 carreras. “Nuestra Universidad es revolucionaria y combativa, forma a los estudiantes políticamente, no es partidista, los estudiantes tienen que participar y para eso hay que formarlos”. Por último, expresó que “nuestros hijos nos parieron en esta lucha y nos dejaron embarazadas para siempre, nos enseñaron este camino”.

Hebe le entregó al rector de la UNSE una colección de libros de la Editorial de las Madres para la biblioteca de la Universidad.

Enterados de la presencia de las Madres en la provincia, los intendentes de la ciudad de Santiago del Estero y de La Banda decidieron sumarse al reconocimiento por los 29 años de lucha de la entidad. Las Madres recibieron una placa de la Municipalidad de Santiago del Estero que fue entregada por la Secretaria de Gobierno Lucía López Prieto de Hernández, en la que se lee: “En reconocimiento a su entrega y perseverancia. Intendente Julio F. Alegre. Abril de 2006.”

En tanto, las autoridades de la Municipalidad de La Banda les entregaron un diploma con el lema: “En su reconocimiento y agradecimiento por su lucha a favor de los Derechos Humanos. Intendente Héctor Eduardo Ruiz. 11 de abril de 2006.”

El periódico “El Liberal”, que durante la dictadura se refería a los militantes populares con los términos “subversivo” y “terrorista”, consignó la visita de las Madres el día 12 de abril. Por su parte, “El Nuevo Diario” también dedicó un espacio a los homenajes a las Madres. En su artículo citó el fragmento del discurso de Hebe en el que se refirió a los lugares donde “se siguen llevando a cabo las torturas. Para poder terminar con esto hay que sacar a la gente que no sirve, y es el pueblo el que tiene que hacerlo, para que esto se termine de verdad y no de palabra”. En otro tramo destacó que “mucha gente cree que la revolución es salir con dos pistolas a la calle; pero lo importante es ir transformando la realidad”.

El rector de la Universidad santiagueña, Arnaldo Tenchini, concluyó que “estas mujeres significan el aprendizaje de una historia que muchos intentaron olvidar, enseñando, con su lucha, que ningún pueblo obtiene el desarrollo sin el respeto a los Derechos Humanos, ya que el respeto hacia el otro construye el valor perdurable.”