SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CÍA. MINERA YANACOCHA S.R.L. Dirección: Vía de Evitamiento Norte 687 y Calle Los Álamos 107 Telefax: (076) 368227 E-mail: [email protected]

COMUNICADO Nº 015-2006

Compañeros trabajadores del YACIMIENTO MINERO YANACOCHA, es nuestro deber informarles el estado actual de las negociaciones que se han realizado con la representación de la empresa y dejar una clara posición respecto a los aumentos logrados.

Ante la adversidad, el Sindicato obtiene algunas reivindicaciones

Como habíamos informado en el Comunicado anterior sobre las reuniones realizadas en la Dirección Nacional del Ministerio de Trabajo, hemos logrado algunos beneficios después de arduas discrepancias sobre los puntos de nuestra plataforma de lucha, donde la empresa mantuvo su posición de no querer ceder en el punto principal de reconocer una bonificación extraordinaria por haber obtenido una sobre producción y por el incremento del precio del ORO en el mercado que oscila en mas de $720 la onza, la misma que se ha logrado por el esfuerzo de los trabajadores y no olvidemos que la sobreproducción es constante y cada año obtenemos nuevos record.

LA CÍA. MINERA YANACOCHA RECONOCE LOS BAJOS SUELDOS QUE OTORGA A SUS TRABAJADORES.

Ante el sustento irrefutable del Sindicato referente a los bajos sueldos que viene otorgando a sus trabajadores los mismos que se encuentran disminuidos frente a empresas de la gran minería como: ANTAMINA, BARRICK, SOUTHERN PERÚ, etc. La representación de la empresa se ha visto obligada a mejorar en algo los sueldos aprobando reajustar la escala salarial, pero lamentablemente sigue manteniendo la discriminación entre los trabajadores siendo este uno de los motivos por los cuales la comisión sindical no suscribió el acta correspondiente, por lo tanto sobre este tema de la escala salarial el sindicato continuará insistiendo para poner fin a la discriminación en cuanto se refiere a las remuneraciones.

Es necesario precisar que los reajustes otorgados por la empresa, no formaran parte de los incrementos que el Sindicato logrará en la próxima negociación colectiva.

Es así compañeros que ustedes son testigos cuando nuestro glorioso sindicato pone en gestión desde el mes de Enero los reclamos ante nuestra empleadora y al no ser escuchado nuestra petición, agotado las vías, se convoca a las asambleas para la aprobación de la medida de fuerza que la ley nos asiste, la Empresa tratando de querer truncar nuestras decisiones lanza el primer circular el 15 de marzo ofreciendo algunos reajustes con el fin de calmar a los trabajadores, después de haber concretizado nuestra medida de fuerza que por cierto ha sido un éxito, y viendo la negativa de la Empresa de no querer solucionar nuestras demandas, los trabajadores aprobamos nuestra segunda huelga.

No obstante la Dirección Nacional de Ministerio de Trabajo nos cita a una reunión de extra proceso para tratar los puntos de la plataforma. En la segunda reunión de fecha 10 de Mayo realizada en Lima, la representación de la Empresa sustenta con el segundo circular de reajuste que regiría a partir del 1º de Junio ofreciendo continuar con el dialogo y que ellos son respetuosos de la libertad Sindical y si alguien de los funcionarios se prestarían de hostilizar y desafiliar a algunos de los trabajadores del sindicato, estaría tomando cartas en el asunto el mismo Gerente de RR.LL Jorge Lluncor. Frente a dichos ofrecimientos y sustentos los dirigentes vieron que no eran suficientes para los trabajadores por lo cual, mantuvimos nuestra posición de rechazo y preocupación a tales intransigencias demostradas.

Compañeros y (as) sabemos que la vigencia de nuestro Convenio Colectivo actual finaliza en febrero 2007 para esto debemos estar preparados y unidos para defender nuestros derechos laborales, que aun nos falta lograr.

ACLARACIÓN SOBRE LOS AUMENTOS LOGRADOS POR EL SINDICATO

PUNTOS VERDES

GRADOS Ultimo incremento por Convenio Colectivo desde el 1º de Marzo a Febrero del 2007 Primer logro al básico por las medidas adoptadas del SINDICATO mediante circular del 15 de Marzo Segundo logro al básico en la segunda reunión Miércoles 10 de Mayo en el MTPE –Lima Remuneración Que regirá desde el 1º de Junio logrado por el SINDICATO Gratificación Extraordinaria por única vez equivalente al básico mensual de diciembre del 2005 depositada el 02 de Mayo 1 1800 20 100 1920 1690 2 1940 20 110 2070 1830 3 2080 30 120 2230 1970 4 2270 30 130 2430 2160 5 2440 70 140 2660 2330 6 2650 120 150 2920 2540 7 2900 150 160 3210 2790

PUNTOS ROJOS:

A) Primer logro difundido en el Circular del 15 de Marzo todos los trabajadores considerados por la empresa en los círculos rojos, han recibido una gratificación equivalente a un sueldo básico referente Diciembre de 2005 que a sido depositado en la primera semana de Mayo.

B) Todos los compañeros comprendidos en círculos rojos recibirán en este mes de Junio S/.1080 como una gratificación extraordinaria.

GESTION DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS

Referente a este punto, el Sindicato ha planteado la solución inmediata, sin embargo la Empresa se muestra insensible pretendiendo sustentar que los referidos trabajadores han tenido causa “justa” a dicha separación y que mediante la vía directa es imposible conceder la reposición, en consecuencia estos casos continúan en la vía judicial.

Con referencia a nuestros compañeros “exonerados de realizar labores efectivas”, la Empresa continua con sus “evaluaciones”, a pesar que el Ministerio Público a emitido una resolución de archivamiento al no encontrar pruebas objetivas, sin embargo la Empresa insiste en que continué el proceso; LA ORGANIZACIÓN SINDICAL considera que la actitud de la Empresa es errada, por lo tanto los compañeros ya deben estar en sus labores habituales, sin embargo teniendo en cuenta los graves problemas sociales que vienen atravesando dichos compañeros el sindicato a solicitado una reunión de carácter urgente a la Gerencia de Recursos Humanos para encontrar la solución definitiva.

LA LEY GENERAL DE MINERÍA

La Cía. Minera Yanacocha, debe cumplir en otorgar vivienda, educación, centros de salud y otros. Este problema social que viene exigiendo el sindicato, ahora tiene mayor fundamento, debido a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional con fecha 17 de abril del 2006, frente al Proceso Judicial que seguía el Sindicato de Trabajadores de TOQUEPALA y anexos, sobre la Jornada Laboral de 8 horas, la sentencia señala también que los artículos 209º, 210º 211º y 212º del D.S. Nº 003-94-EM (Energía y Mina) son incompatibles con la Constitución, en consecuencia el Sindicato tiene mayor sustento para exigir a la empresa que cumpla en otorgar viviendas, escuelas y centros de salud para todos los trabajadores y familiares directos.

¿EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL SE CUMPLE?

La representación de la Cía. Minera Yanacocha se defendió ante la Autoridad de Trabajo, manifestando que es respetuosa de la Libertad Sindical, pero de las palabras a los hechos, nos parece que existen abismos. ¿Será casualidad las renuncias de algunos afiliados al sindicato? Determinados personajes estarían incentivando para que se desafilien. Los trabajadores de las áreas de Procesos, la Quinua y Pampa Larga para acceder a un determinado beneficio, como es usar un PROTECTOR BLANCO, ¿Deben primero desafiliarse? y además ¿“FIRMAR CARTAS DE COMPROMISOS”?. Este tipo de actitudes y políticas equivocadas deben terminar por el bienestar de los trabajadores y de la propia empresa, .Busquemos que los beneficios sean por nuestra capacidad y no por favores.

LLAMAMOS A LA REFLEXIÓN A LOS TRABAJADORES: Todo trabajador que tiene como principio el respeto a sus derechos laborales, económicos y sociales, no puede permitir que determinados “funcionarios”, les prohíban de ejercer el derecho sindical, piensen compañeros, ¿La empresa les otorgará un “premio” por renunciar al sindicato?, puede que cumplan algunas promesas, pero deben tener presente que por cualquier falta, por más leve que sea estarán en la calle y recién reconocerán que ya no tienen la defensa sindical.

Prueba de ello el Sr. Jhoel Encalada y otros funcionarios que suelen ser buena gente tratan de captar a los trabajadores humildes para condicionarlos y ofrecerles la desafiliación, y el mismo Jhoel Encalada de RR.HH provoca a cada trabajador captado aduciendo que la Dirigencia del Sindicato están callados, apagados y no están tan bravos y valientes como las veces anteriores, Compañeros parece que los acuerdos tomados en Lima se hace caso Omiso por estos chacales, en consecuencia cualquier reacción tomada por los trabajadores, responsabilizaremos al Sr. Jorge Lluncor Gerente de Relaciones Laborales.

Compañeros repudiamos la actitud de la Empresa de seguir presionando a los trabajadores para que se desafilien del Sindicato y para ello contrata un personal que lleva las renuncias a las notarias para hacer refrendar y remitirlos al Sindicato pagando S/15.00 nuevos soles por cada renuncia, la pretensión de la Empresa es que el Sindicato no tenga la mayoría del 50% mas uno y de esta manera no cuente con la fuerza necesaria para defender el pliego de reclamos y hacer respetar sus derechos.

COMPAÑEROS LLAMAMOS A LA REFLEXION Y NO CAIGAMOS EN ESTAS ARTIMAÑAS, DE NO SER ASI NUESTRO PROXIMO PLIEGO SERÁ UN FRACASO Y NUESTROS SALARIOS CONTINUARÁN POR DEBAJO DE OTROS CENTROS MINEROS.

En nuestras manos esta poder alcanzar estos derechos y muchos más, pero todos estamos obligados a fortalecer nuestra organización sindical.

No caigamos en las sucias maniobras de algunos malos funcionarios que solo buscan el enfrentamiento entre trabajadores y Empresa.

¡Vivan los trabajadores!

¡Vivan nuestros Derechos Laborales!

¡VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO!

Cajamarca, 08 de Junio del 2006

LA JUNTA DIRECTIVA