¿Por qué esta guerra israelo-árabe es diferente de las anteriores? Porque no es una guerra israelo-árabe, sino una guerra que opone Israel a grupos terroristas (Hamas y el Hezbollah) unidos a Irán (que no es árabe) y a Siria. Es una guerra entre Israel y los islamistas. Se podría casi decir que es una guerra contra Occidente. En resumen, se hablará más ampliamente de una guerra que llevan a cabo los islamistas contra la civilización liberal democrática.
El islamismo no es más peligroso en sí que el viejo nacionalismo árabe, pero es diferente y es importante comprender esas diferencias. El islamismo es una ideología que puede llegar a ser tan peligrosa como el nacional-socialismo o el comunismo al tomar el control del Estado. Si en 1979 no hubiéramos tenido la revolución islámica, no hubiéramos tenido un Irán peligroso que apoyara a brazo partido a la Siria de Bashar El Assad ni Hamas, ni Hezbollah y los saudíes no habrían financiado el wahabismo para detener el jomeinismo.
La lucha contra el islamismo será larga, pero puede facilitarse impidiendo a los Estados que lo protejan y lo financien. Hay que apoyar los gobiernos de Irak y Afganistán, y el cambio de régimen en Siria e Irán. Nadie puede en realidad pensar que se puede negociar con Irán o contenerlo.

Fuente
Weekly Standard (Estados Unidos)
Publicación semanal de referencia de los neoconservadores.

«It’s Our War », por William Kristol, Weekly Standard, 15 de julio de 2006.