Mover un país , por pequeño que sea , es obra
de gigantes. Y quien no se sienta gigante de amor,
o de valor, o de pensamiento, o de paciencia,
no debe emprenderlo.

José Martí , Maestro de nuestra América


__________________________________________________
[*] Kaziyadu, Renacer en lengua del pueblo Muinane , nombre del plan en ejecución del Polo Democratico Alternativo dirigido a articular los estudios y analisis , la formación de cuadros y la comunicación de masas.
___________________________________________________

Este engendro, fraguado para la conquista brutal del territorio y el sometimiento y control de las comunidades , contó en su configuración con el apoyo conciente - y aún invisible - del gobierno de Bush y sectores decisivos en la Unión Europea.

Para la mayor parte de la población estos años significaron la ausencia de una respuesta al desesperado clamor de justicia que recorre las veredas y los barrios de Colombia y la obligación de contemplar con estupor la promoción de los responsables de los crímenes más horrendos a las mas altas dignidades estatales.

Para miles de colombianos que encarnaban lo mejor de nuestra tierra , por su honestidad sin fisuras , la nobleza de sus ideales y su valor indoblegable , el regimen criminal significo el sacrificio de sus vidas.

Decenas de miles más han tenido que afrontar las detenciones oficiales realizadas como formula de castigo o amedrantamiento , la persecución , la amenaza , la tortura , el desplazamiento o el exilio.

Como población , hemos tenido que asistir a la imposición contra nuestra voluntad de las reglas de juego del Tratado de Libre Comercio que intensifican la miseria material de la mayoría y espiritual de la totalidad , destrozan el territorio y nos condenan al desempleo , al salario de maquila , a la delincuencia y la prostitución.

El triunfo de Hugo Chavez y la revolución de la esperanza en Venezuela , nos acabo de convertir , en palabras del Maestro Fals Borda : “en un portaviones gringo dentro de América Latina”. Con la excusa de la “Guerra contra el Narcotráfico” y después la “Guerra contra el Terror” montaron al final de la administración Clinton , en el año 1.999 , el Plan Colombia , y con miles de millones dolares en armas , entrenamiento y manipulación , condenaron a centenares de miles de jóvenes colombianos a los infiernos del odio y la confrontación , para mayor beneficio de Monsanto , Dyncorp , Northrop Grumman Corporation , y de poderosas corporaciones y poderes financieros europeos y estadounidenses.

En este escenario de poder mafioso estatal funcional al trazado imperial sobre la región, la realización del Congreso Nacional del Polo Democratico Alternativo los días 29 y 30 de noviembre , cristaliza una fase decisiva de un arduo y valeroso proceso de construcción de la esperanza en el corazón de las tinieblas. Se llega a este Congreso después de un largo recorrido que ha superado , y continua enfrentando , numerosas dificultades internas y externas , para constituirse como una unidad en torno a un mismo deseo enraizado en lo más hondo de nuestro ser comun: devolver a Colombia el respeto al valor sagrado de la vida , labrando sobre la justicia tanto tiempo burlada , la paz que tanto anhelamos.

En lo interno aún es vigente la amenaza del predominio del enfrentamiento de los sectores y las jefaturas , el protagonismo de las rivalidades y los rencores , y de los daños que produce el espectáculo lamentable de calculos y juegos de poder que sacrifican la responsabilidad primordial de constituir una unidad ejemplar , por la cohesión y la conciencia modesta de servicio, capaz de despertar y acrecentar la confianza de un pueblo tantas veces engañado y traicionado.

Se cierne aún la amenaza del peso de la mentalidad de competencia soterrada, captura y control de espacios de poder y representación por sobre la mentalidad creativa de construcción en red cooperante de la refundación política en profundidad que se requiere.

El asombroso viraje político en Latinoamérica , unido al incontenible derrumbe de la farsa sangrienta que ha asolado a Colombia en los últimos años y la visionaria construcción del proceso de unidad de las fuerzas que resisten el trazado neoliberal y el corrupto aparato criminal estructurado para su imposición , acercan la posibilidad de un acceso electoral a la dirección estatal en 2.010 de las fuerzas alternativas , si antes no se producen cataclismos politicos resultantes de la crisis colosal de una institucionalidad que ha sumergido en el crimen y la mentira cualquier viso de credibilidad. Pero es imprescindible que las fuerzas que encarnan una propuesta de tranformación de raiz sobre lo imperante no queden atrapadas en los laberintos que resultan de creer que se puede alentar lo nuevo : la vida y la cooperación , el socialismo , con metodos viejos : el engaño , lo muerto , los valores y las instituciones capitalistas.

En lo externo , juegan , como desde hace mucho están jugando , todas los planes y las astucias dirigidas a dividir , cooptar , aniquilar , y en cualquier caso restar verdadero impulso transformador a un movimiento de unidad popular que en Colombia se proponga la tarea de hacer valer una genuina independencia y curar los estragos cometidos durante decadas de saqueo y atropellos ejercidos por agentes del Estado o con su amparo , decadas de segar vidas , aterrorizar , y denegar el pan y la cultura compartidas.

La reciente certificación del territorio venezolano como la primera reserva mundial de energía fósil , reafirma la voluntad de control sobre Colombia por parte del los sectores más imperiales del gobierno estadounidense. No se trata solo del descomunal presupuesto militar destinado a la supuesta “Guerra contra el Narcotráfico” , cuyos resultados evidencian su falacia , sino del amplio rango de acciones de intervención inscritas en las nuevas formas de internacionalismo del poder imperial hegemonico.

Pero la crisis abismal de la credibilidad en las instituciones en Colombia , que ya desborda sus fronteras y revela los imprescindibles soportes internacionales del poder mafioso en Colombia , colocan al gobierno estadounidense en la disyuntiva de continuar brindando apoyo al gobierno que ha sido definido como su mejor aliado en la región , o desmarcarse con claridad de este remolino de alcances imprevisibles y construir una relación sin sombra de duda sobre la presencia directa o indirecta del poder financiero del narcotráfico en la guerra ha adelantado contra la insurgencia y por la imposición del modelo economico funcional a la red de corporaciones.

Por otra parte , el triunfo de Rafael Correa en Ecuador , junto a la indetenible victoria electoral de Hugo Chavez en Venezuela , profundiza el viraje andino y latinoamericano hacia la desarticulación del ferreo mando imperial , y envia un mensaje sin ambigüedad a la dirección politica estadounidense : o se continua obedeciendo lo dictado por los sectores más militaristas del gobierno estadounidense con sus soportes corporativos y se asume también el riesgo real de perder los beneficios de una relación con respeto mutuo en favor de otros actores que emergen incontenibles en el escenario internacional , o se genera una reformulación en profundidad de sus relaciones con una América Latina que avanza en forma irrefrenable - por el despertar de sus pueblos - hacia la unidad politica , la independencia y el socialismo del siglo XXI.

El estado actual de Colombia , para las fuerzas que proponen una transformación de lo imperante , no admite ambigüedades. O se esta por la democracia radical , por el socialismo raizal , con todo lo que ello significa de transformación de raiz en terminos de etica , organización partidaria y viraje profundo de la vida economica , politica y cultural del país , o se permanece más o menos atado a los mismos apetitos , las mismas valoraciones y practicas , y los mismos impulsos de reformas que cambian todo para no variar nada.

Es la unidad sobre principios , la respuesta sin equivocos al clamor de la población por una conducción etica que no reemplaze la firmeza y la transparencia en la acción por las florituras en la palabra , y la claridad imprescindible en la comprensión de que nuestro camino latinoamericano no puede pasar por la imitación servil del inviable sendero de crecimiento y consumo impuesto por EEUU y la Unión Europea , lo que los pueblos nobles y valerosos de Colombia , que tanta afrenta y desgracia han soportado, estan exigiendo. Demanda que nace desde lo más profundo y que coincide con laúnica forma de rendir honor a la memoria de miles y miles de mujeres y hombres que han dejado la vida en su briega irreductible por una patria donde la dignidad no fuera una palabra vacia.