Michel Aun durante el discurso que pronunció en el marco de la manifestación del 2 de diciembre de 2006 como representante de la oposición al gobierno de Siniora . 800 000 libaneses se reunieron para exigir la renuncia del gobierno (el Líbano cuenta con 3,8 millones de habitantes).
________________________________________________

Al término de la manifestación del 1º de diciembre, la oposición instaló un campamento en el centro de Beirut. Sus ocupantes tienen intenciones de mantenerse allí hasta obtener la renuncia del gobierno de Siniora.
_________________________________________________

[1] Le Sérail [El Serrallo] es la sede del gobierno libanés.

[2] Numerosos canales de televisión retransmitieron la manifestación. Según la CNN, la concentración reunió 200 000 personas, en su mayoría chiítas y algunos cristianos y comunistas. Esta cadena estadounidense transmitió solamente planos fijos que limitaban la posibilidad visual de abarcar la multitud. Sus imágenes eran comentadas por un consejero del primer ministro libanés. Según Al-Jazeera, la manifestación reunió a 800 000 libaneses de todas las confesiones presentes en ese país. La cadena qatarí presentaba vista aéreas para poder abarcar la dimensión de la manifestación y dio la palabra a numerosas personalidades representativas de las diferentes comunidades así como a ciudadanos anónimos.

[3] El primer ministro, Fuad Siniora, es un ex apoderado de las empresas pertenecientes al clan Hariri. El fundador de estas empresas, Rafik Hariri, logró convertirse en un personaje indispensable al participar en la solución de la guerra civil (mediante el acuerdo de Taif) y aprovechó su situación para amasar una fortuna personal ascendente a 16,7 mil millones de dólares mientras que convertía al Líbano en el país más endeudado del mundo (con una deuda de 38,6 mil millones de dólares antes de la ofensiva israelí).

[4] Debido a la renuncia, el 11 de noviembre de 2006, de todos los ministros chiítas (dos miembros del Hezbollah, dos miembros de Amal y una personalidad independiente) y, más tarde, la del representante de la comunidad griega ortodoxa, el gobierno de Fuad Siniora dejó de ser representativo de la diversidad libanesa, representatividad que exige el artículo 95A de la Constitución del Líbano.

[5] Para garantizar su propia seguridad, el primer ministro libanés acaba de crear su propia guardia pretoriana, totalmente financiada y equipada por Estados Unidos.

[6] 5 000 voluntarios se están turnando día y noche para garantizar el bloqueo del acceso a la sede del gobierno.