Red Voltaire

La necesidad obliga al banco central de Kuwait a abandonar el dólar

+

Kuwait acaba de anunciar, sin concertación previa con sus socios regionales, su decisión de independizar el dinar kuwaití del dólar estadounidense. Al verse afectado por la acumulación de gran cantidad de petrodólares, que ahora tiene que convertir en euros para poder garantizar sus importaciones de productos europeos, el emirato espera así controlar una inflación galopante que sobrepasa ampliamente los objetivos de su banco central y valorizar el dinar, peligrosamente lastrado por el dólar.

El dólar, que actualmente atraviesa una fase de relativa estabilidad, podría verse así ante un nuevo declive, sobre todo teniendo en cuenta que otros países del golfo, como Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, podrían seguir el ejemplo de Kuwait en los próximos meses. Este movimiento, que se produce paralelamente a una diversificación de las reservas por parte de Siria, China y Rusia principalmente, obedece a una lógica que ya habíamos enunciado en estas páginas el año pasado, en momentos en que el Banco Asiático de Desarrollo emitía la señal de alarma. Ahora que Kuwait, fiel aliado de Estados Unidos, abre una brecha en el Golfo –por necesidad y no como una maniobra de guerra económica– es muy probable que se acelere esa tendencia.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.