Red Voltaire

Kuwait llama Turquía a instalar una base militar en suelo kuwaití

+

El reciente viaje a Kuwait del heredero del trono saudita, el príncipe Mohamed ben Salman, ha despertado gran inquietud en ese pequeño emirato.

Durante su visita, el príncipe Mohamed ben Salman propuso al emirato fijar las fronteras entre Arabia Saudita y Kuwait... incorporando al reino campos petrolíferos aún poco explotados en las regiones, actualmente kuwaitíes, de Khafji y Wafra.

La inquietud del emirato se debe a que Arabia Saudita hizo exactamente la misma proposición a Yemen, antes de iniciar su guerra contra ese país.

Para evitar el enfrentamiento con el reino saudita, el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jabir al-Sabah, con una gran reputación de moderado, ha decidido ponerse bajo la protección de Turquía, solicitud que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, protector de la Hermandad Musulmana, acogió con agrado.

Resultado: los ejércitos de Turquía y Kuwait acaban de proceder, el 10 de octubre de 2018, a la firma (ver foto) de un acuerdo cuyo texto se mantiene en secreto, aunque sí se sabe que autoriza la instalación de una base militar turca en Kuwait.

Turquía ya tiene una base militar en Qatar, lo cual ha permitido al emir Tamim ben Hamad Al-Thani evitar una guerra con Arabia Saudita a raíz de la crisis surgida en 2017 entre Qatar y el reino. Turquía tiene actualmente 3 000 soldados en Qatar.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.