FALLECE LA HEROINA VILMA ESPIN

El 18 de junio Cuba es estremecida con la triste noticia: falleció Vilma Espín, la heroína de la clandestinidad y la Sierra Maestra, la incansable luchadora por los derechos de la mujer y la niñez. Al día siguiente, millones de cubanos a lo largo y ancho de todo el país ofrecieron una impresionante demostración de duelo por la pérdida de esta revolucionaria ejemplar.

Sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo del II Frente Oriental "Frank País", donde descansan los restos de quienes integraron ese frente guerrillero durante la guerra de liberación.

RECORD EN CONDENA AL BLOQUEO NORTEAMERICANO

Como viene ocurriendo desde 1992, nuevamente la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó la genocida medida norteamericana, pero en esta ocasión se estableció un récord al contabilizar 184 votos a favor de la resolución que exige poner fin a esta guerra económica. Tal decisión de la comunidad internacional tiene una especial significación por haber ocurrido solo unos días después de que el presidente Bush llamara a los gobiernos del mundo a sumarse a su criminal política anticubana. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de 45 años por Estados Unidos se caracterizó en este 2007 por su constante recrudecimiento con afectaciones en todas las esferas de la sociedad antillana por más de 89 mil millones de dólares.

HISTORICO DISCURSO DE RAÚL CASTRO EL 26 DE JULIO

El General de Ejército Raúl Castro Ruz resumió el acto central conmemorativo del aniversario 54 del asalto al cuartel Moncada, con un profundo análisis del complejo contexto internacional en el cual la Revolución lleva adelante su obra, y sometió a rigurosa crítica vicios, errores y otras subjetividades ajenas a la construcción del socialismo y que lastran su desarrollo, a lo que siguió un amplio debate popular en busca de propuestas para perfeccionar el sistema socialista.

LOABLES RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA

El tercer año de la Revolución Energética trajo loables resultados y al cierre del 2007 se anunciaba que ya el 75 por ciento de las familias cubanas que antes cocinaba con kerosén, ahora lo hace mediante electricidad.

El año estuvo marcado por la instalación de numerosos grupos electrógenos de fuel oil y diesel, con lo cual se incrementó la capacidad de generación y se ha hecho más segura su distribución.

En este período han sido renovados cerca de un millón de acometidas y 18 mil circuitos en zonas urbanas y rurales, eliminando gradualmente las áreas de bajo e inestable voltaje. Igualmente fueron sustituidos más de cuatro millones y medio de artículos electrodomésticos por un valor cercano a los 10 mil millones de pesos.

PERSONALIDADES DE 27 PAÍSES RECLAMAN DERECHOS DE LOS CINCO

Momento significativo en la campaña a favor de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, fue la constitución, en diciembre, de una Comisión Internacional por el derecho a las visitas de Olga Salanueva y Adriana Pérez a sus esposos René González y Gerardo Hernández.

Más de 100 personalidades de 27 países, entre ellos los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y Rigoberta Menchú (Guatemala), buscarán sensibilizar a la opinión pública internacional con el caso y exigir al Gobierno de EE.UU. que respete el derecho de visita familiar a estos Héroes de la República de Cuba.

Gerardo y René, junto a Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron condenados de conjunto, en un amañado juicio en Miami, a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de prisión.

ANIVERSARIO 40 DE LA MUERTE DE CHE GUEVARA

Mientras la conmemoración del aniversario 40 de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara se convertía en una jornada mundial de profundo contenido ideológico, la ciudad de Santa Clara era sede primero del acto central en Cuba por la efeméride y luego del programa "Alo, Presidente, conque el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, rendiría tributo al Guerrillero y en el que, por primera vez desde el 31 de julio del 2006, Fidel Castro habló en una trasmisión en vivo.

ELECCIONES GENERALES

La elección del Comandante en Jefe Fidel Castro como candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular matizó una buena parte del clima electoral que vivió el país en las elecciones para integrar los órganos del Poder Popular en la Isla.

Transcurrió la primera etapa entre el primero de septiembre y el 15 de noviembre, correspondiente a la nominación primero, y elección después, de los delegados municipales. En esta ocasión fueron electos 15 mil 236, para lo cual emitieron su voto más del 96 por ciento de los mayores de 16 años.

El dos de diciembre, con la constitución de las 169 Asambleas Municipales y la aprobación de las candidaturas para las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), comenzó la segunda etapa de este proceso. Serán sometidos a la voluntad popular en los próximos comicios del 20 de enero, mil 201 delegados provinciales y 614 diputados.

OPERACIÓN MILAGRO ALCANZA EL MILLON DE BENEFICIADOS

La Operación Milagro promovida por los gobiernos de Cuba y Venezuela sumó un millón de personas de 31 países del Tercer Mundo recuperaron su visión. Este programa de rehabilitación oftalmológica gratuita para personas pobres, incluyó la donación por la Isla de 37 centros de cirugía a ocho naciones y se trabaja en la instalación de otros siete.

La Misión Milagro, iniciativa de los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, se inició en julio del 2004, y tiene el propósito de beneficiar en 10 años a seis millones de latinoamericanos de bajos recursos.

TRAGEDIA EN LA REGION ORIENTAL

Entre el 11 de octubre y el cinco de noviembre transcurrió un intenso período lluvioso, coronado por el azote a la región oriental de la tormenta tropical Noel.

A 21 mil 987 ascendió el número de viviendas destruidas o afectadas; más de 13 mil kilómetros de caminos, carreteras y vías férreas fueron severamente dañadas, a lo que se suman cuantiosos daños en la producción de bienes, servicios y la agricultura.

Las pérdidas calculadas estuvieron en el orden de los 499 millones de dólares. Los niveles de lluvia en algunos puntos hicieron recordar el ciclón Flora de 1963.

ENERGICA RESPUESTA CUBANA A BUSH

Ante las nuevas provocaciones de la administración Bush contra Cuba, la palabra de orden es coraje, afirmó el canciller Felipe Pérez Roque al responder en octubre al discurso del Presidente norteamericano que anunciaba una escalada sin precedentes en la política anticubana, con más bloqueo, subversión e intentos de aislamiento.

A los propósitos del mandatario de rendir por hambre y enfermedad a los cubanos y provocar un cambio de régimen por la fuerza, la Isla proclamó varias demandas: 1) EE.UU. debe respetar el derecho de Cuba a la independencia, soberanía y libre determinación, a tener sus propias leyes y decidir su sistema político 2) cesar de inmediato su política de agresiones anticubanas 3) dejar de intervenir groseramente en los asuntos internos de Cuba, y de fabricar y financiar a la oposición interna 4) debe poner fin a su guerra radial y televisiva 5) levantar de inmediato y sin condiciones el bloqueo económico 6) eliminar la prohibición de viajar que pesa sobre los norteamericanos y las trabas para que los cubanos allí residentes visiten a sus familiares en la mayor de las Antillas 7) dejar de estimular la emigración ilegal.

CUBA ANUNCIA LA FIRMA DE PACTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

El canciller Felipe Pèrez Roque anunció que Cuba suscribirá dos importantes Pactos Internacionales, el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos. La soberana decisión es el resultado del cese de la manipulación del tema de los derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos y la eliminación del espurio relator especial para La Habana, tras la creación del actual Consejo de DD.HH.

El tema de los derechos humanos en Cuba, tan manipulado durante años por los Estados Unidos para justificar el bloqueo y el conjunto de su política agresiva contra la ínsula, entró en crisis.

EJEMPLAR COOPERACION CUBA-VENEZUELA

Durante 2007 los gobiernos de Cuba y Venezuela avanzaron en sus planes de ejemplar colaboración en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). En enero fueron firmados 16 acuerdos en las esferas de Transporte, Comunicaciones, Finanzas, Agricultura, Minería, Industria, Turismo y Energía y en octubre volvieron a suscribir convenios, con 14 iniciativas para una mayor integración económica bilateral en exploración petrolera, instalación de un cable submarino y las bases para la construcción del complejo petroquímico, entre otras. Destaca en esta colaboración cubano-venezolana la remodelación, ampliación y modernización de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, inaugurada el 21 de diciembre en Cienfuegos.

En su primera etapa la instalación, durante varios años inactiva, cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 65 mil barriles diarios. El mismo día 21, ambas naciones sellaron en Santiago de Cuba 14 nuevos textos de cooperación que abarcan las áreas petrolera, petroquímica, minera y agrícola, la pesca, la transportación marítima y las industrias ligera y de materiales de construcción.

TRASCENDENTES ACUERDOS EN IV CUMBRE PETROCARIBE

Celebrada en Cienfuegos, la IV Cumbre de Petrocaribe calificó a ese real y efectivo proyecto como modelo de cooperación entre países en desarrollo, guiada por la solidaridad y trato especial y diferenciado a naciones de escasos recursos energéticos.

Los 11 mandatarios presentes en el encuentro aprobaron el documento final de la relevante cita, encabezada por Hugo Chávez y Raúl Castro, en cuyo texto se adopta la novedosa y trascendente propuesta formulada por el presidente venezolano para que los 17 estados signatarios paguen con bienes y servicios los adeudos acumulados como beneficiarias de los envíos de petróleo por Caracas.

Enfatizó la reunión en estudiar nuevas vías de ahorro energético y en la creación de grupos técnicos para profundizar en el desarrollo de infraestructura y de proyectos de suministro de gas y productos petroquímicos.

Todos los acuerdos muestran la marcha veloz en que se extiende esta empresa bolivariana nacida en junio de 2005.

APOTEOSICO RECIBIMIENTO A CHAVEZ

Santiago de Cuba tributó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez FrÍas, un apoteósico recibimiento popular, calificado por el propio mandatario como "Avalancha de amor".

A lo largo de un extenso recorrido desde el aeropuerto Antonio Maceo, un mar de pueblo con banderas y carteles vitoreó al visitante y al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro. La tumba del Héroe Nacional José Martí, el cementerio de Santa Ifigenia, la Granjita Siboney y el Cuartel Moncada fueron lugares históricos incluidos en el periplo del máximo dirigente venezolano.

INTENSO AÑO PREOLÍMPICO

El 2007 se caracterizó por la participación cubana en numerosos campeonatos mundiales, Copas del mundo y torneos preolímpicos en varios deportes, entre ellos pesas, béisbol, atletismo, ajedrez, remo, canotaje, ciclismo, clavados y voleibol.

La Isla consiguió hasta la fecha el boleto olímpico en 12 disciplinas. En su actuación destacada el segundo lugar por países alcanzado en los Juegos Panamericanos, celebrados en Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo 59 medallas de oro, 35 de plata y 41 de bronce; y solo fue superada por Estados Unidos.

Como nota adversa debe mencionarse el segundo lugar alcanzado por el equipo de béisbol en la Copa Mundial celebrada en Taipei, al ser derrotado por Estados Unidos en la final.

Agencia Cubana de Noticias