UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Kosovo y Palestina están en la cabecera del escenario regional

Dos titulares, uno árabe y otro internacional han ocupado el escenario mediático y político en la zona, sobre los cuales se han centrado las luces hoy: la independencia de Kosovo y las evoluciones concernientes al conflicto árabe-israelí:
 1. el hecho de declararse independiente Kosovo desencadena nuevas interacciones en la tensión internacional entre Rusia y EE.UU., y parece que uno de sus teatros será el Consejo de Seguridad, mientras tanto las vistas se centran en su dimensión balcánica a raíz de la unanimidad serbia en rechazar ese paso que quizás devuelva a los Balcanes a un clima de tensiones que no se detendrían ante las fronteras políticas y jurídicas resultantes de la decisión de independencia.
 2. continúa la campaña militar israelí y securitaria contra Gaza y Cisjordania a la sombra de los castigos colectivos, el bloqueo y el aniquilamiento, a la vez que el presidente del gobierno israelí ha anunciado la existencia de una decisión de desatar una guerra que se levará a cabo en el momento apropiado para Israel, y ello en referencia a una (planeada) invasión (total) de la Franja, y también han aparecido nuevas posturas oficiales egipcias que justifican el asedio de la misma desde el lado egipcio bajo el título de no permitir la vulnerabilidad de las fronteras.
 3. las facciones resistentes dentro de Palestina ocupada se han movilizado en todos los niveles para responder el golpe del asesinato del comandante Imad Mughaniye, con acciones militares contra la ocupación israelí, y la aparición de una sociabilidad política transfaccional y transdivisiones políticas y partidistas en torno a este evento, palpada en los funerales colectivos que se organizaron en Palestina ocupada.
 4. las reacciones airadas en la calle árabe contra el asesinato de Mughaniye, así el movimiento de solidaridad con Hizbulá ha abarcado a todos los países árabes y los medios políticos vivos con sus diferentes corrientes, lo cual evoca explícitamente el triunfo de la resistencia libanesa en su carácter panárabe que en la etapa anterior vio las tentativas de sumergirla y tachonarla a nivel árabe con la idea de la división sectaria promovida por el oficialismo (libanés) y los gobiernos árabes que lo respaldan.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

Tratamiento político de los incidentes securitarios, y una ambigüedad en torno a la Iniciativa

Los temores al desenfreno de los enfrentamientos securitarios que invadieron las calles de Beirut han prevalecido sobre los demás títulos libaneses a causa de la atmósfera cargada que reinó sobre la realidad política, y se puede resumir los elementos de la escena del siguiente modo:
 1. se han desatado escaramuzas, el sábado por la tarde, entre los partidarios de Al-Mustaqbal "El Futuro" y, el movimiento Amal y Hizbulá en algunos barrios de Beirut, las cuales se han caracterizado por su violencia; fuentes securitarias han coincidido en que los partidarios de El Futuro fueron los provocadores de los líos, y rehusaron repetidamente retirarse de las calles de Ras al-Nabe, la Nueva Carretera, Cournich de Al-Mazraa y Burg Abi-Haidar.
 2. la nueva evolución sobre el terreno que ocurrió ayer domingo fue producirse un lío entre grupos de El Futuro y algunos jóvenes palestinos en la zona de Sabra, lo cual dejó heridos en las filas palestinas y propagó la tensión entre el campo de Sabra y su vecindad en la Nueva Carretera y Al-Fakhani.
 3. los informes desde el terreno indican la existencia de un amplio estado de descontento entre los vecinos de la capital, así las familias beirutíes debaten la idea de organizar delegaciones para pedirle al diputado Saad Hariri el cierre de las oficinas de El Futuro en las barriadas donde se moviliza en cada cual a decenas de jóvenes armados procedentes de Akkar y la Bikaa, a quienes los vecinos responsabilizan por los líos securitarios.
 4. se celebró una reunión por invitación del director de la Inteligencia Militar, el general de brigada, Khuri, entre representantes de las fuerzas concernidas, tras la cual se emitió una declaración en la tarde de ayer que confirma un entendimiento entre El Futuro, y Amal y Hizbulá sobre un mecanismo para impedir que se repitan esos incidentes, así las tres partes implicadas han acordado la adopción de estrictas medidas para lograr ese fin.
 5. los contactos partidistas se llevaron a cabo a la sombra de un denso despliegue del ejército libanés sobre el terreno, paralelamente el mando del ejército anunció que perseguirá a los infractores de la seguridad y pidió a los ciudadanos no participar en las turbas involucradas en los choques.
 6. políticamente los libaneses y el mundo entero aguardan la alocución importante que pronunciará Sayed Hassan Nassrallah el próximo viernes 22 de febrero, y que se prevé que sea anticipada con el anuncio de resultados específicos acerca del asesinato del comandante Imad Mughaniye, según las informaciones periodísticas que han filtrado datos sobre la existencia de entes árabes y libanesas involucradas en el crimen.
 7. continúa el estado de tensión y terror en acecho por la respuesta a que acudiría Hizbulá, mientras se registra un estado de alerta norteamericano-europeo y un estado de tensión total en Israel de forma que las medidas adoptadas, por miedo a la réplica, no han excluido ninguna institución ni establecimiento ni individuo tanto en el interior de palestina ocupada como fuera.
 8. se acrecienta la embestida verbal sobre la resistencia, y se han organizado campañas político-mediáticas que responsabilizan a Sayed Nassrallah por la "declaración de la guerra abierta" lo que es calificado por un directivo opositor como calumnia y falsificación, pues lo que sucedió ha sido una decisión israelí de emprender una guerra abierta e iniciar un nuevo capítulo de la continua guerra de Julio tal como dijo Sayed Nassrallah al calificar todos los componentes de la situación libanesa vigente.
 9. circulan informaciones en los medios de información sobre la activación de los contactos políticos acerca de la idea de tres tercios en el futuro gobierno, como marco para el despegue de la Iniciativa árabe antes de la cumbre de Damasco, sin producirse hechos reales con confirman esto, y al mismo tiempo existe una falta de claridad sobre el trayecto que tomaría la Iniciativa árabe, así como una ambigüedad sobre si va a venir el secretario general de la Liga, Amer Musa a Beirut durante los próximos días en vísperas de la nueva fecha de la sesión de elección presidencial, e independientemente de la esencia de la postura estadounidense revelada por David Saterfeld indicando que Washington rechaza la Iniciativa Árabe, y luego otras declaraciones norteamericanas restaron importancia a ese rechazo, cabe creerse que en la conducta real de la diplomacia estadounidense en Líbano y la zona no hay nada que confirma su seriedad.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

Ezzeddín al-Darwish escribió en el diario sirio Tichreen que Israel es una potencia de ocupación, terrorismo y racismo, por tanto EE.UU. y sus satélites en Occidente no pueden tapar esta verdad visible por muy que falsificasen o empleasen su influencia militar, económica y política. Al-Darwish se ha dirigido a los estadounidenses diciéndoles: señores norteamericanos, Israel es una potencia de ocupación, homicidio, destrucción y racismo, y esto lo atestiguan incluso las resoluciones internacionales emitidas por el Consejo de Seguridad, y por tanto cuando respaldáis a Israel participáis directamente en este terrorismo, así sois vosotros y así os ven los pueblos árabes e musulmanes todos, esos pueblos ya os odiáis hasta el grado de repugnancia.

Gideon Levy escribió en el diario israelí Haaretz que en tan pocas horas Israel ha oscilado entre el triunfalismo por la liquidación de Imad Mughaniye y, el temor que reina ya. El "enorme logro de la Inteligencia" ha sido la ejecución ejemplar de la operación y la "ofensa a Al-Asad" se han mutado en un pestañazo a la sombra de una "campaña de alertaciones" que infunden el terror en las filas del Órgano de Combate al Terrorismo: No viajáis ni mostráis vuestra verdadera identidad, seáis cauteloso, cuidáis bien, además de un estado de máxima alerta en el norte y en todas las embajadas israelíes en el exterior y en las comunidades judías en todas las partes del mundo. El autor se preguntó: si estos son los riesgos que nos acechan por tanto debemos preguntarnos: ¿por qué necesitábamos esa liquidación?

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el coronel Muammar al-Gaddafi recibió un mensaje escrito del presidente Bashar al-Asad con una invitación a participar en la cumbre árabe. En otro contexto el canal señaló que el saldo de víctimas de la explosión kamikaze que apuntó a un centro electoral del partido del Pueblo de Pakistán (PPP) ascendió a 46 muertos y más de noventa heridos, mientras que las fuerzas de seguridad han sido declaradas en estado de máxima alerta.

LAS NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO

Las cabecera de los noticieros de las televisoras libanesas han aludido a los sucesos vividos por Beirut durante los dos últimos días que ocasionaron varios heridos, además las cabeceras se han interesado en el regreso de Amer Musa, secretario general de la Liga Árabe en Beirut, así el canal de Al-Manar dijo que así es entonces ha caído la mentira de la cultura de la vida, nitidándose la cultura homicida y de horrorizar a los ciudadanos, desde Armún hasta Aleeh y la capital Beirut que en vano tratan de esquilmar de su historia panárabe resistente y se esfuerzan por retrotraer las imágenes de guerra callejera allí, así la Corriente de El Futuro se corona como una de las más destacadas milicias que creen que puñar las armas y esgrimirlas en cara de los libaneses les dará elementos de fuerza que le compensan por el agudo descenso de popularidad que se vio claramente en la conmemoración del 14 de febrero (aniversario del magnicidio de Hariri).

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.