UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL

Una confusión israelí ante el fiasco en Gaza

Las apreciaciones israelíes acerca del próximo paso a tomar en Gaza varían, mientras que las fuentes que rodean a Barak confirman una preparación continua para efectuar la opción de la invasión militar, no obstante las declaraciones del primer ministro israelí Ehud Olmert han duplicado la impresión de impotencia total de marcar un logro que Israel busca en la confrontación con las facciones de resistencia, y en medio de la bulla israelí interna acerca de la continua capacidad de la resistencia palestina a bombardear las colonias con cohetes Kassam, en este momento los reportajes periodísticos y televisivos israelíes han destapado una cantidad de informaciones que indican la irresolución de lo que se denomina "problema de los Kassams", así medios de información israelíes han citado a los expertos diciendo que las facciones palestinas han podido desarrollar el alcance de este misil hasta 17 kilómetros, y muchos plumas y comentaristas se mofan de la teoría del "domo de acero" cuya inutilidad ha sido afirmada por Ehud Olmert, mientras tanto han aparecido nuevos llamados israelíes a dialogar con el gobierno de Hamas presidido por Ismaïl Haniye para salir del impasse de la expedición israelí que en opinión de algunos analistas israelíes se halla presa del fracaso.
Barak muestra una determinación con el jefe del Estado Mayor, Ashkenazi a seguir trabajando acorde al actual plan de desgaste a través de incursiones aéreas, asesinatos y penetraciones repetidas dentro de la Franja, mientras esgrimen un gran plan de invasión del que crecientes informaciones hablan destacando movimientos militares israelíes de preparación.
En medio de este clima, los informes y las coberturas mediáticas han reflejado una atmósfera de desconcierto en la Autoridad Palestina que trabaja en coordinación con los israelíes en Cisjordania y se compromete con la agenda que coordinan los norteamericanos desde Annapolis y la gira de Bush, mientras que la parte israelí se niega a satisfacer sus modestas peticiones que tienen el fin de ganar credibilidad ante los ojos del pueblo palestino, y esto lo han expresado algunas figuras de la Autoridad que han mostrado su desesperanza de los encuentros bilaterales entre la Autoridad e Israel reiterando el llamado a los norteamericanos a interceder y presionar para comprometer a Olmert de reaccionar positivamente con la cuestión de los pasos y otras medidas formales que se pudieran considerar como un saldo político y moral de la Autoridad y de su presidente Mahmud Abas.

UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA

La prohibición norteamericana continúa y Musa prosigue su misión

La reunión patrocinada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa entre el oficialismo y la oposición se prolongó hasta la medianoche, y las vistas se dirigen a la nueva reunión que se celebra hoy para completar el diálogo en base de una canasta de cláusulas y garantías elaboradas por Musa como saldo de los capítulos de su anterior iniciativa.
 1. las fuentes político-mediáticas han vinculado entre la atmósfera que rodea la misión de Musa en Beirut y la cumbre egipcia-saudí que se celebró ayer en Riad y de la cual no se han filtrado informaciones precisas que se puedan tomar en cuenta, mientras que algunos observadores han llamado la atención sobre los rasgos de una actitud jordana que subraya la necesidad de dar éxito a la cumbre de Damasco en vísperas del viaje del rey Abdallah II a Arabia Saudí, a la vez que se perciben varios señales que indican que la cumbre árabe se celebrará con quien venga y sea lo que sea la representación de algunos países, lo cual introduciría nuevos elementos en los cálculos sauditas y egipcios sobre todo a luz del tropiezo del primer capítulo de la agenda de Bush al anunciar Ehud Olmert la impotencia israelí frente a los cohetes Kassam y imposibilidad de apostar por una invasión militar.
 2. las informaciones reflejadas por los medios de divulgación acerca del encuentro de la noche pasada no indican un cambio sustancial en la postura de algunas partes concernidas, así la oposición calificó lo comunicado por ella al subsecretario general, Hisham Yusef de "una fórmula positiva y flexible para abrir las puertas a una nueva oportunidad para el arreglo", en cambio las figuras oficialistas han salido con un conjunto de declaraciones intensivas en que repitieron sus conocidas posturas hacia las demandas de la oposición, así los observadores que siguieron el encuentro nocturno han notado una disidencia en las posturas entre los dos representantes del oficialismo: el diputado Saad Hariri y el ex presidente Amin Gemayel acerca de la ley electoral.
 3. continúan los encuentros y los homenajes póstumos en las distintas zonas libanesas en memoria del comandante mártir Imad Mughaniye, y en estas ocasiones las figuras de la oposición enfatizan la preparación política y popular para hacer frente al peligro de la guerra israelí continua, aludiendo reiteradamente a lo anunciado por el líder de la resistencia Sayed Hassan Nassrallah en su último discurso en que destacó que la decisión norteamericana de prohibir el apaciguamiento interno viene en marco de la agenda preparatoria de una nueva agresión estadounidense
 4. Bahrein se ha incorporado a la lista de países que advierten y alertan a sus nacionales de no viajar a Líbano en marco de una campaña calificada por algunos analistas como "guión estadounidense que busca generar la impresión preliminar a la internacionalización de la situación libanesa agregando las coartadas securitarias, así los procedimientos de los estados árabes y extranjeros vienen a solicitud de EE.UU. luego de fracasarse todas las tentativas por detonar la situación securitaria desde la masacre de Mar Mijaíl y las subsiguientes refriegas callejeras en Beirut cuando la oposición demostró una capacidad extraordinaria de desarticular los proyectos de sediciones, y en opinión de un directivo opositor las tentativas quizás continúen y por solicitud estadounidense, aunque la oposición ha demostrado para quien quiera su capacidad a controlar la situación y disuadir las milicias oficialistas y, su apego al protagonismo del ejército avalador de la paz civil tal como han comprobado los hechos.

LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE

El diario emiratí de Al Bayan en su editorial ha considerado que las actividades del Día Mundial de Romper el Bloqueo, promovido por Gaza en 90 ciudades mundiales, es una acción de nuevo tipo y tiende a producir huellas positivas presionantes a Israel, y por lo menos trasladará el expediente a un entorno más amplio y más rentable, y lo plantea desde su enfoque humanitario. El diario señala que aumenta el puje de esta movilización los llamamientos de la Unión Europea exigiendo levantar el asedio impuesto a Gaza, lo cual junto a otras demandas similares constituye una carga de voltaje adicional a esa campaña.

Omar Yafatly escribió en el diario sirio Tichreen que sin dudas aun queda en el mundo hombres de conciencia libre celosa por los derechos humanos y el derecho internacional, prueba de ello es lo que palpamos de vez en cuando de actividades y esfuerzos que desembocan perfectamente por el bien de los tiranizados. El autor aludió que sin embargo esos esfuerzos no llegan todavía al nivel requerido que pueda generar una resolución fuerte y vinculante no gracias de esos activistas humanitarios sino debido a un giro en las normas éticas y jurídicas de los árabes en general y de EE.UU. en particular.

NOTICIAS SATELITALES

El Canal Espacial Sirio mencionó que el presidente Bashar Al-Asad ha emitido el decreto ley No. 15 que estipular instituir el Establecimiento Público de Imprenta. En otro tema el canal destacó que Al-Moallem le reafirmó a Fisher el interés de Siria por la instauración de la paz justa y global en la región.

NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBABNO

El encuentro cuatripartito que reunió ayer a Amer Musa con el ex presidente Amin Gemayel, el diputado y ex general Michel Aoun, y el diputado Saad Hariri, ha sido objeto de interés de las cabeceras de los noticieros televisivos en Líbano que han descifrado su importancia y los pasos acordados allí. En este aspecto el canal de Al-Manar dijo que ya no se habla de si las figuras del encuentro cuatripartito llegarán o no a una fórmula de solución, sino que el caso se ha degradado al punto de preguntarse si se va a celebrar la reunión o no, y si se celebrará quién la va a presenciar, y si el regreso del diputado Saad Hariri de madrugada a Beirut y luego la llegada del secretario general de la Liga de Estados Árabes ha atajado la polémica a favor de celebrarse la sesión en la forma a pesar de que se ha aplazado para una nueva cita que es las ocho de esta noche, sin embargo el contenido político permanece igual, puesto que el diputado Hariri se adelantó a la reunión aferrándose a sus posturas del concepto de sociabilidad con la oposición, y los datos indican que Musa ha vuelto con el bolso vacío de toda novedad, e incluso él ha vuelto a plantear fórmulas viejas que la oposición había rechazado hace tiempo. Por su parte el canal de Al-Mustaqbal Future TV opinó que el país est* en una situación de espera... la espera de un entendimiento interno que parece difícil de alcanzar y la espera de las mediaciones árabes y los esfuerzos por convencer a Siria de presionar a sus aliados en Beirut para facilitar la elección de un presidente de la república y si no sufrirá el boicot de varios países árabes a la cumbre de Damasco prevista para finales del próximo mes.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés, Español y Árabe.