Red Voltaire
Dinámica Social

A educar mediante la comunicación

Con el objetivo de dar una real imagen de los maestros ecuatorianos y de su organización sindical, la UNE propicia la creación de varios medios de comunicación en todo el país.

| Quito (Ecuador)
+

La Unión Nacional de Educadores, UNE, impulsa como política de principios, la comunicación social en el país: “Los grandes medios de comunicación, aliados del poder tradicional y la derecha, han estigmatizado a nuestra organización, han dado una imagen falsa del trabajo y el compromiso que tienen los maestros. Es por ello que hemos impulsado órganos de difusión, tanto televisivos como radiales e impresos, en la mayoría de nuestros núcleos provinciales”, señala Mery Zamora, presidenta de la UNE.

Al respecto, uno de los mayores logros ha sido la difusión de los espacios UNE TV Pichincha y UNE TV Nacional. El primer programa televisivo provincial se emitió el 5 de enero de 2005 por Canal 27 (estación por la que se proyectó durante solo 2 meses) y luego por Teleandina canal 23 (donde se transmite hasta la actualidad); es importante señalar, también, que el programa se difunde por Univisa Cable canal 74.

“En este tiempo hemos crecido bastante; tenemos ya una productora propia, ‘Amanecer TV’, y un entusiasta equipo de colaboradores que nos capacitamos constantemente para llevar a la sociedad un programa de calidad, que difunda una real imagen del maestro ecuatoriano, sus luchas y aspiraciones, y la labor que realiza la UNE por reivindicar los derechos de sus afiliados y por defender principios de soberanía, solidaridad, justicia y democracia en el país”, afirma Linda Idrovo, coordinadora y fundadora de UNE TV Pichincha y UNE TV Nacional.

UNE TV Pichincha se transmite lo sábados, de 19h20 a 20h00, y su reprise los domingos a las 22h30, por Telandina canal 23 y Univisa canal 74.

Otra experiencia importante a nivel provincial es el programa “Vanguardia del Magisterio”, que desde hace 5 años se realiza en Guayas y se difunde a través de Televisión Satelital.

“No obstante, la dirigencia de la UNE quiso producir un programa que se difunda a nivel nacional, que llegue a más familias: por eso hace algunas semanas, se firmó un convenio con Canal UNO, que transmite UNE TV Nacional los sábados de 09h30 a 10h00”, señala Linda Idrovo.

Existen diferentes segmentos en los programas televisivos de la UNE; tomaremos como ejemplo los que se producen en Pichincha y a nivel nacional: Infórmate, Desde el aula, El Maestro y la comunidad, Sugerencias pedagógicas, Chispas de éxito, El nuevo obrero, Educación, arte y cultura, Educación Emancipadora, además de entrevistas, el editorial y la caricatura.

El objetivo es que los programas puedan ser de interés para todas las personas y no necesariamente solo para los maestros; por ello, en UNE TV también son invitados personajes y dirigentes de diversas organizaciones del país, que tengan un pensamiento progresista y democrático.

“En radio, hay que señalar que cada UNE provincial tiene sus propios espacios informativos del gremio, al igual que en prensa son varias las publicaciones de informativos que realizan nuestros compañeros docentes a nivel provincial y nacional, como es el caso de ‘El Educador’ ”, afirma Kléber Hidalgo, uno de los fundadores de UNE TV Pichincha.

Digno de mencionar, en este sentido, es el espacio que tienen los docentes en Radio Sonorama, 103. 7 FM, los sábados, de 07h00 a 08h00.

No cabe duda que los maestros educan no solo en las aulas, pues ahora lo quieren hacer, también, a través de los medios de comunicación.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.