El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y el de la OTAN, Jaap de Hopo Scheffer han firmado un memorando secreto entre estos dos organismos el 23 de septiembre de 2008 a New York (ver foto).

Violando la Carta de San Francisco, tratado fundador de la Organización de Naciones Unidas, este documento no ha sido sometido ni presentado al Consejo de Seguridad de la ONU ni a la Asamblea General posteriormente.

Su existencia ha sido dada a conocer públicamente gracias a la denuncia firme y seca del representante de Rusia ante la OTAN, hecho confirmado igualmente por el portavoz del ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Bajo cobertura de asistencia técnica, el memorando hacía viable [posible] una intervención común de las fuerzas de la ONU y aquellas de la OTAN, no solamente en aplicación de las resoluciones ordenadas por la ONU, sino también aquellas ordenadas por la OTAN.

Un tal acuerdo no tendrá consecuencias prácticas limitadas, los Cascos Azules [fuerza militar de la ONU] no pueden ser puestos a disposición que bajo previa autorización de su país de origen. Pero esto aumentará la confusión, una confusión que fue palpable ya en otros lugares operativos entre la ONU y la OTAN, como fue el caso en la ex Yugoslavia o hoy en día en el Líbano.