El encuentro fue organizado por Familiares de Desaparecidos de “La Pastoril”, la Comisión Familiares Merlo-Moreno, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno y la Comisión Moreno por la memoria.

El 29 de marzo de 1976 dos móviles de la policía de la Comisaría de Moreno, -como parte de las fuerzas conjuntas-irrumpieron violentamente en la quinta “La Pastoril”, en la que había más de cincuenta hombres y mujeres, algunos con sus hijos pequeños, según fuentes de la organización del acto.

El saldo de dicha irrupción fue el de “doce compañeros desaparecidos y cuatro pequeñitos en institutos de menores donde debieron pasar un tiempo diverso hasta que algunos familiares dieron con ellos y los retiraron”.

En el acto estuvo presente, entre otros, Viviana Losada, compañera de Rodolfo Ortiz, quien fue desaparecido en la quinta La Pastoril y posteriormente asesinado.

Al momento de su desaparición, Ortiz tenía 26 años, estaba casado con Viviana Losada y tenía dos hijas, Fernanda y Mariana, de 3 años y 18 meses.

Su cuerpo fue encontrado recién en 1997, cuando, al descubrirse los archivos de la policía bonaerense, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo comenzar la investigación sobre el paradero de sus restos, los cuales habían sido hallados en Bernal, el 12 de mayo de 1976, y luego enterrados como NN en el cementerio de Avellaneda.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) dice y dirá: La Impunidad de Será eterna , Juicio y Castigo a los Culpables.