Una asociación que se hace llamar Comisión por la Justicia Internacional y la Responsabilidad (CIJA, siglas en inglés correspondientes a Commission for International Justice and Accountability) está realizando una operación tendiente a desestabilizar el Grupo de Trabajo sobre Siria, la Propaganda y los Medios (Working Group on Syria, Propaganda, and Media) del profesor Tim Hayward, director del Just World Institute de la Universidad de Edimburgo [1].
La CIJA es una asociación creada para “demostrar” que la República Árabe Siria y sus dirigentes son responsables de diversos crímenes y ha recibido al menos 50 millones de dólares en financiamiento proveniente de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y la Unión Europea.
El principal dirigente de la CIJA, William Wiley (ver foto), dirige también un gabinete llamado Tsamota –con sede en el mismo lugar que la CIJA–, especializado en aconsejar empresas sobre la manera de escapar a denuncias y procesos penales, mientras que la CIJA se dedica exactamente a lo contrario, o sea a la organización de procedimiento penales. Tsamota ha trabajado anteriormente para Estados Unidos y para el Reino Unido y aparece en los llamados «Panama Papers».
El propio William Wiley parece haber trabajado antes como analista de la CIA en Irak.
Asumiendo una identidad falsa, la CIJA se puso en contacto con un miembro del Grupo de Trabajo sobre Siria, el profesor Paul McKeigue, y le entregó información falsa para desacreditar el Grupo cuando este la divulgara. Pero la operación fracasó.
El año pasado la Oficina Antifraudes de la Unión Europea (OLAF) solicitó que la CIJA sea llevada ante los tribunales en el Reino Unido, los Países Bajos y en Bélgica por «presentación de documentos falsos, facturación falsa y ganancias ilegales» [2].
A pesar de las enormes sumas que ha recibido, el trabajo de la CIJA contra Siria está lejos de parecer serio. En 2020, Alemania juzgó al sirio Anwar Raslan, acusándolo de ser un torturador del «régimen de Bachar». La CIJA había entregado una serie de documentos que supuestamente revelaban la posición del acusado en la administración siria. Finalmente resultó que Anwar Raslan pertenecía a la oposición y que trabajaba para los yihadistas.
[1] “Western govt contractor entrapped British scholar in sting operation to cover up Syria corruption scandal”, Ben Norton, The Greyzone, 27 de marzo de 2021.
[2] “OLAF unravels fraud among partners in Rule of Law project in Syria”, European Anti-Fraud Office, 24 de marzo de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter