ONU denuncia que en Colombia hay más de 100 mil desplazados por año.

La funcionaria la Organización de Naciones Unidas, (ONU) Ariranga Govindasamy Pillay, denunció que en Colombia ocurren unos 150 mil desplazamientos por año debido al conflicto armado que vive la nación, y que en lo que va de 2010 han asesinado a ocho de estas personas por razones desconocidas.

La ONU por medio de uno de sus miembros del Comité de Derechos Económicas Sociales y Culturales mostró preocupación ante el hecho de que el 94 por ciento de los desplazados de Colombia viven por debajo del umbral de pobreza. Colombia es después de Sudán el país que más personas en esa situación tiene de todo el mundo.

Durante una evaluación en Ginebra de la situación colombiana que contó con la presencia de una delegación de ese país, la experta del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la (ONU), ente que conforman otros 18 especialistas, aseguró que "el desplazamiento forzoso aumenta en 150 mil personas por año y en los dos primeros meses de 2010 hubo ocho asesinatos de estas personas".

Además informó que "el 94 por ciento de los desplazados vive por debajo del umbral de pobreza y solo el 20 por ciento de las tierras despojadas son investigadas, ¿qué pasa con el 80 por ciento restante? parecería que hay impunidad para los infractores".

Cada cuatro años, el citado Comité realiza un examen a los Estados para analizar la evolución de la situación de los despolazados por guerras.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mediante un informe emitido el pasado 26 de abril indicó que Colombia figura después de Sudán como el país que más desplazados tiene de todo el mundo.

El estudio reveló que las consecuencias del conflicto armado colombiano se han intensificado respecto al periodo del 2006 al 2008, porque los desplazados se han convertido en víctimas invisibles de la guerra, según Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del CICR.

El informe del CICR registra tres millones 300 mil desplazados en la actualidad, es decir, más del 7 por ciento de la población, cifra que se ubica como la mayor en la historia del conflicto armado interno.

La cantidad coincide con las declaraciones del ministro colombiano de Planeación, Esteban Piedrahita, jefe de la delegación de su país presente en Ginebra, quien no desmintió las aseveraciones de Pillay y reconoció que en su nación se tiene "una deuda enorme con los desplazados internos, que son tres millones 300 mil, alrededor del 7 por ciento de la población".

Según el Director de Acción Social de Colombia, Diego Molano, "el desplazamiento forzado es el resultado de un proceso de violencia en Colombia por muchos años. Colombia ha sido un país con mucho más territorio que Estado".

"Hemos confiscado dos millones de hectáreas a grupos criminales que se apropiarán ilegalmente de esas tierras y ahora la justicia va a decidir la devolución a sus verdaderos propietarios", agregó el ministro Piedrahita.

El pasado 24 de marzo un informe de la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para Derechos Humanos (DDHH), Kyung-wha Kang, denunció mediante un informe que en Colombia han aumentado las amenazas contra las garantías ciudadanas.

También, la representante de la Organización No Gubernamental colombiana CLADE, presente en Ginebra, María Eugenia Ramírez, reveló que "la mitad de los desplazados en Colombia son mujeres y no hay una política del gobierno para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales de ellas, en particular respecto a la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y la alimentación".

El próximo 21 de mayo, durante el cierre de sesión de las deliberaciones, el Comité va a emitir un dictamen de recomendaciones.

Fuente: Prensa YVKE Mundial, TeleSur, 4 de Mayo de 2010.