Red Voltaire

Cinco Héroes: letras pulsadas por la inocencia

Con el título “Conducta heroica en las entrañas del monstruo”, el 20 de junio del 2001, desde sus páginas, el periódico Granma, anunció al mundo la infamia cometida contra cinco luchadores antiterroristas cubanos, que permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos.

| La Habana (Cuba)
+

Tras calificar de fraudulento y cínico el proceso judicial seguido contra Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero; ese diario reprodujo el valiente mensaje de esos compatriotas al pueblo de la nación norteamericana, redactado el día 17 del propio mes de junio.

Mediante ese texto, “los Cinco”, detenidos desde el 12 de septiembre de 1998, pusieron al desnudo la arbitrariedad de que habían sido víctimas, y explicaron por vez primera las causas de su presencia e intenciones en aquel país.

"...reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro país.

"...los acusados en esta causa no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes."

Desde entonces Cuba inició una colosal batalla por la liberación de estos hombres, condenados en Miami en diciembre de 2001, en juicios amañados, a sentencias desproporcionadas e injustas que totalizaron cuatro cadenas perpetuas y 77 años de confinamiento, de conjunto.

Con tales dictámenes, el tribunal presidido por una jueza federal desconoció, entre tanto amañamiento, el motivo de justificación denominado en derecho penal como "estado de necesidad", pues los enjuiciados se filtraron en organizaciones contrarrevolucionarias sólo para frustrar planes agresivos contra la Isla.

Vale precisar que desde 1959, el país caribeño ha sido víctima de alrededor de seis mil acciones terroristas, de múltiples consecuencias, fraguadas por la mafia miamense, con el apoyo de distintos gobiernos yanquis.

Incluso cuando Ramón, Fernando y Antonio, recibieron resentencias en 2009 tras varias apelaciones y la presión de la solidaridad mundial, los Cinco antiterroristas cumplen inmerecidas penalizaciones en distintas cárceles del Imperio, e incluso se les impiden las visitas de algunos de sus familiares, mientras connotados asesinos, acólitos de la CIA permanecen impunes.

De ahí que aquel mensaje marcó pasos en el camino universal de la verdad, al cual se han sumado cientos de comités de solidaridad por la liberación de estos cubanos, constituidos en todas las latitudes, así como en varias ciudades estadounidenses, entre ellas, Nueva York, Los Ángeles, y la propia Miami.

La entereza de estos patriotas no ha podido ser quebrantada ni siquiera por crueles presiones psicológicas. Los norteamericanos deben conocer sin tergiversaciones esta página de la lucha contra el terrorismo, protagonizada por cinco cubanos.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.