La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha rechazado este viernes una resolución que autorizaba la invasión militar norteamericana en Libia, un claro ejemplo de la existente discrepancia entre el Congreso y el Ejecutivo estadounidenses.

Los representantes rechazaron la disposición por 295 votos en contra, frente a 123 a favor. De esta manera los legisladores daban la espalda a la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de proceder al despliegue de operaciones militares en el país norteafricano. Según la mayoría de los congresistas, dichas intervenciones militares se realizan sin la aprobación del Congreso, informa AFP.

Asimismo, como se esperaba, por 238 votos contra 180, los legisladores dieron luz verde a un segundo texto que propone reducir los fondos destinados para las operaciones militares de Estados Unidos en Libia, incluidos los bombardeos y los ataques con aviones no tripulados.

Por su parte, la Casa Blanca expresó su preocupación por la determinación de la Cámara de Representantes, además confesó estar "decepcionada" por el rechazo de los legisladores.

"Estamos decepcionados por esta votación, creo que no es el momento de enviar un mensaje tan confuso", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Tras la intervención militar de Estados Unidos en Libia, país poseedor de ricos yacimientos petroleros, no sólo la opinión pública norteamericana, sino también los legisladores (sean demócratas o republicanos) cuestionaban la medida del Gobierno de Obama respecto a intervenir en Libia, sin el visto bueno del Congreso.

Fuente: HispanTV, 24/06/2011.