Los medios de prensa internacionales dan amplia cobertura al atentado perpetrado en Damasco. Esta revista de prensa recoge algunos artículos representativos sobre el tema. Si bien en el momento del primer atentado, hace dos semanas, los diarios mencionaban con escepticismo la versión de Damasco –que acusaba a Al-Qaeda– y favorecían la versión de la oposición prooccidental –que acusaba al gobierno sirio–, ahora los diarios reflejan las posiciones de ambos bandos, sin expresar simpatía por ninguno de ellos. Aunque la mayoría de la prensa persiste en la condena contra Bachar al-Assad, ya son menos los medios que desean su derrocamiento sino que más bien expresan sus temores ante la posibilidad de un caos similar al de la situación iraquí y un éxodo de la población cristiana.
En el terreno, mientras tanto, los grupos armados ya no tratan de propiciar una intervención de la OTAN para derrocar el régimen sino de desarrollar una guerra de baja intensidad para debilitar el país.
Los actores regionales redistribuyen las cartas. El gobierno de Erdogan enfrenta la cólera de su población, que está sufriendo las consecuencias económicas del cierre de la frontera siria. Después de haber utilizado el debate sobre el genocidio armenio para hacer estallar la alianza militar con Francia, Turquía emprende un visible cambio de rumbo al tratar de mejorar sus relaciones con Teherán. Israel se inquieta ante el respaldo de Washington a los islamistas en demasiados países a la vez. Por su parte, la Liga Árabe da muestras de desconcierto ante los descubrimientos de sus observadores, que ponen en tela de juicio la versión de los medios occidentales y el papel de Qatar. Este último reacciona acusando a Siria de no respetar los compromisos contraídos y tratando de pasarle el paquete a la ONU, pero el viaje del señor Ban Ki Moon a la región está suscitando mucha hostilidad.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter