El ex líder libio Muammar Gaddafi accedió a financiar la campaña presidencial del presidente francés Nicolas Sarkozy en 2007 con 50 millones de euros, según un informe reciente.
La página web de investigación con sede en París ’Mediapart’ ha publicado "pruebas documentales" de que Gaddafi estaba dispuesto a invertir decenas de millones de dólares para que Sarkozy ganara la carrera presidencial francesa.
Mediapart asegura que el documento de 2006 le fue proporcionado por "ex altos funcionarios [libios] que ahora se encuentran en la clandestinidad". Alegan además que el documento les llegó "de los archivos de los servicios secretos", y que estaba firmado por el ex jefe de inteligencia de Gaddafi y por el ministro de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa.
En él Koussa suscribe "un acuerdo de principio para apoyar la campaña del candidato para las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy", que equivaldría a una suma de 50 millones de euros.
En marzo Sarkozy negó acusaciones similares cuando el ex médico de un traficante de armas francés afirmó de haber puesto en marcha una donación a su campaña.
"Si [Gaddafi] lo había financiado, yo no estaba muy agradecido", dijo Sarkozy a un presentador de TF1 intentando desviar las acusaciones cuando se enfrentó. La respuesta sarcástica de Sarkozy se refería al papel de liderazgo de Francia en la campaña de la OTAN que llevó al fallecimiento brutal de Gaddafi.
Los políticos franceses tienen prohibido recibir contribuciones a su campaña de Estados extranjeros, y un juez francés está ahora estudiando las alegaciones.
El documento surge en un momento especialmente delicado para Sarkozy, que perdió la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesasa y actualmente va en las encuestas por detrás de su rival socialista, Francois Hollande.
La segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el 6 de mayo.
Fuente: RT, 29 de abril de 2012.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter