Red Voltaire
Señal de Alerta

Trotamundos de 23 años

+

23-10-2012

Días atrás, enviado por la empresa en que trabaja, estuvo en Bogotá. Hoy que cumple 23 años, el trotamundos que es mi hijo Alonso, está en México. Tras haber sido niño y adolescente, este joven culminó los estudios para ingeniero industrial y no podemos sino celebrar el nuevo octubre y con él, la realización de múltiples y azarosos sueños que encarnan en realidad fraterna, familiar y profesional.

¡Cómo cambia la vida! Los padres caminamos hoy en segundo plano apoyando el inacabable entusiasmo de Alonso cuyo meteórico ascenso no le libra, ni por un segundo, de los tropiezos o dificultades, precio sine qua non que hay que pagar por el éxito. Y cada peldaño hacia arriba constituye regocijo y satisfacción.

Cuando los hijos despliegan las alas y empiezan a marcar rumbos y horizontes autónomos dan la señal de alerta que Nuestra Señora la Vida avisa su devenir inevitable y que hay que saber entender. No es que, en modo alguno, se produzca alguna fractura, sino que el turno ahora es de otro a quien toca demostrar la calidad de su fibra y el talento cultivado.

Este 2012 fue para Alonso abundante en experiencias viajeras: Chile, Argentina, Colombia, México y en años pasados estuvo en República Dominicana y Estados Unidos. Sospecho que de raza le viene el galgo, varios son los pasaportes que sus progenitores podrían mostrar con sellos de otras tantas peripecias en Latinoamérica y Europa. Suerte inmensa la que hemos tenido.

En Alonso y en todos los que hoy cumplen también 23 años veo la esperanza de limpieza científica y moral del Perú. Estos jóvenes poseen ingenio y capacidad, usan las herramientas de comunicación con naturalidad pasmosa. Nada les es ajeno si desean conocerlo y he allí la chance de orientar sus pasos a la espera que su buen juicio determine el acierto o yerro del consejo. El culto del diálogo no puede ser más imprescindible. Que los hijos sean ya profesionales no inhibe el templo de la conversación ni la riqueza del intercambio de opiniones. A veces el tremebundo impulso yugula la reflexión y es pertinente recordar a los mozos que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Querido Alonso: esperaremos las horas finales de hoy martes 23 para abrazarte como recién llegado desde tierras mexicanas y en conmemoración de tu cumpleaños que siendo júbilo persiste en ser reto y desafío, acicate y espoleo de tus mejores sentimientos para con tu patria y tu familia. Al Perú debes la respuesta de ser un profesional responsable decidido a ser cada día mejor, a nosotros la confirmación que eres el gran hijo que vimos nacer hace 23 años.

Como en las carreras deportivas, tienes Alonso el testimonio en tus manos.

Nuestro abrazo y cariño invariables. .................................................................

¡22 años! http://www.voltairenet.org/22-anos?...

¡21 años! http://www.voltairenet.org/article1...

¡20 octubres! http://www.voltairenet.org/article1... 23-20-2009

Alonso, octubre y los 19 años http://www.voltairenet.org/article1... 23-10-2008

¡Ciudadano Alonso! http://www.voltairenet.org/article1... 23-10-2007

¡Los primeros 17! http://www.voltairenet.org/article1... 23-10-2006

¡Los primeros 16 años! http://www.voltairenet.org/article1... 23-10-2005

Epístola a mi hijo http://www.voltairenet.org/article1... 25-10-2004

Documentos adjuntos

 
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.