Días atrás Edgar Reymundo anunció en entrevista a página completa en La Primera, que el tema de los pasaportes electrónicos ya estaba encaminado en un trato, dijo: "de gobierno a gobierno", es más, afirmó que el precio del documento frisaría los S/ 50. Como se sabe Reymundo renunció a la Superintendencia Nacional de Migraciones para tentar la presidencia del gobierno regional de Junín.

¿"De gobierno a gobierno"?

El año pasado 2013, en ejercicio pleno de sus funciones en la Superintendencia de Migraciones, Reymundo vaticinó que el pasaporte electrónico ya estaría disponible en el primer semestre del 2014. Estamos en marzo y se vuelve a afirmar que el asunto tiene un nuevo cariz -"de gobierno a gobierno"- pero absolutamente nadie sabe de qué se trata este asunto. ¿No debería ser por transparencia del conocimiento del público usuario, del periodismo y de las autoridades el detalle puntual de todo lo referido al pasaporte electrónico?

El señor Reymundo se alejó por renuncia de la Superintendencia General de Migraciones pero va todos los días por horas, de seguro que para entrenar a sus dos posibles sucesores, el general PNP Félix Murazo o la señora Rosa Prieto, quienes tendrán la responsabilidad de sucederlo en el cargo.

Misterios que deben aclararse

Dos firmas francesas, cada una por separado o en alianza estratégica, Oberthur y Thales (anglo-francesa) y con flamante oficina en Lima, en trato de "gobierno a gobierno" (son empresas privadas) habrían hecho trato con la actual administración y habría tenido importante participación en todos los tamos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. ¿El nuevo titular del Interior, Walter Albán, sabe cómo se han llevado a cabo estas secretísimas negociaciones?

No obstante que ya es bastante pesaroso que la información o noticias de cómo se ha hecho esta contratación, si fue llevada a cabo, en qué términos y bajo qué condiciones económico-financieras sea un conjunto de referentes absolutamente desconocidos, es bueno enterar al señor Reymundo, por si no lo sabe o no le revelaron sus asesores de algunos antecedentes que empañarían por lo menos a una de las firmas galas.

Cuatro años atrás

El interés de Oberthur y Thales en el tema pasaportes no es nuevo. Escribí el 8-11-2010, el siguiente texto: ¿Direcciona DIGEMIN las licitaciones?
http://www.voltairenet.org/article167477.html y en éste se consignaba el dato de los participantes y entre ellos:

"-Thales Communication S.A.

 Oberthur Technologies S.A."

No sólo eso, en otro artículo escrito el 22-11-2010 y bajo el título: ¿Aguatero en ligas mayores? http://www.voltairenet.org/article167554.html, pregunté:

"Cartera de representaciones

El abogado José Miguel Raffo Rodrigo ¿tiene también a Thales Communications dentro de sus representaciones en Perú? De Oberthur Technologies no hay duda y hay documentación abundante sobre esa importante responsabilidad en el país."

Por todo lo alto

Por si alguien tiene duda de la importancia de Thales, la anglo-francesa que le vendió ha poco el satélite al Perú, conviene leer un documento informativo de pocos meses atrás:

Thales Group abre oficina permanente en el Perú

18/05/2013
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Lima – Cesar Kuberek, vicepresidente para Latino América de Thales Group, en conversación con Infodefensa.com, ha revelado la decisión de esta compañía de abrir y de manera permanente una oficina en la ciudad de Lima.

Thales ha venido manteniendo su presencia en este país desde hace aproximadamente 25 años, en las que ha sido proveedor de todas las ramas de las Fuerzas Armadas de esta nación, y con las que en los últimos meses viene adelantando conversaciones para la realización de futuros e importantes proyectos, que involucran a la Armada y a la Fuerza Aérea del Perú (modernización de la flota de 12 Mirage 2000 DP).

La oficina estará en cabeza del director Regional para este país, el señor Aniss Aqallal, quien manifestó que esta nación es un cliente con el cual Thales tiene una excelente relación de confianza y con el cual se viene trabajando –entre otras áreas- en la actualización de sus sistemas de guerra electrónica, centros de comando y control y en el suministro de sistemas de comunicación que han demostrado su efectividad en el desarrollo de operaciones en el VRAEM
Thales Group abre oficina permanente en el Perú | Infodefensa.

¿Una u otra, o ambas juntas y los gobiernos?

No se entiende bien el asunto: ¿Thales u Oberthur? O ambas, Thales-Oberthur, la anglo-francesa Thales es una firma enorme integradora de sistemas de primer nivel y no hace lo que sí fabrica su socia estratégica Oberthur aunque ambas se presentaron 4 años atrás en licitación para pasaportes en Perú. ¿Dónde está el trato de "gobierno a gobierno" anunciado sin entrar en honduras por el ex Superintendente Nacional de Migraciones, Edgar Reymundo?

Habría un desplazamiento peligroso de las empresas peruanas del ramo a cargo de otras firmas que no se sabe si emplearían mano de obra nacional, si es que hacen el papaporte electrónico en nuestra tierra o simplemente evaden tributos y lo hacen con sus precios, también desconocidos, en ultramar. Sin embargo, ya habrían enviado cotizaciones, porque Reymundo afirmó públicamente que el pasaporte costaría algo así como S/ 50. ¿En qué se basó y a quién le han informado? No vaya a ser que el trato de "gobierno a gobierno" oculte lo que no es más que obligatoria información pública.

Antecedentes nefastos

Años atrás en Paraguay se suscitó un escándalo por la pérdida de billetes fabricados por Francois Charles Oberthur y se produjo hasta un lío político con la intervención de las más altas autoridades del gobierno de ese país, del Congreso y de la prensa. Se desconoce si el seguro se hizo cargo del siniestro.

¡En Perú suceso mayúsculo!

Pero lo que no puede quedar en el olvido es que en Perú se dio la siguiente información:

Habrían robado dinero del BCR dentro de barco
http://peru21.pe/impresa/noticia/ha...

Delincuentes sustrajeron alrededor de un millón 750 mil soles en billetes de 50.

Aunque recién comienzan las investigaciones para esclarecer el robo del lote de dinero que tenía como destino el Banco Central de Reserva (BCR), los primeros indicios apuntan a que este golpe se habría perpetrado dentro de la embarcación que transportó la carga, desde Francia hasta nuestro país.

El lote formaba parte de un gran cargamento de cerca de 150 millones de soles (en billetes de 50 soles), que llegó al puerto del Callao a las 12:50 p.m. del sábado 21 de junio, a bordo de la nave Libra Santa Catarina (de bandera liberiana), la cual trajo el dinero fabricado por la empresa francesa Oberthur para el BCR.

Un día después, al promediar las 11:30 a.m., se inicio la descarga para el traslado al BCR. En ese instante, se detectó que uno de los cuatro contenedores había sido violentado.

Ya en la bóveda de la entidad financiera, se descubrió que se habían manipulado tres cajas del contenedor . De una sacaron 18 fajos de billetes de 50 soles, de las segunda 11 y de la última 6 paquetes, sumando en total un millón 750 mil soles.

Al respecto, fuentes del BCR revelaron que el dinero robado podría ser utilizado sin problemas por cualquiera, dado que es auténtico.

Agregaron que la pérdida será asumida por el seguro que debe tener la empresa naviera, encargada de trasladar el dinero, pues esa cantidad nunca fue entregada. "El robo no nos perjudica a nosotros. Además, se sustrajo un porcentaje muy pequeño del monto total", puntualizaron.”

En buen romance

Oberthur, por descuido o fallas con las cargas, o por lo que fuese, registra dos antecedentes nefastos con respecto a documentos de alta o altísima seguridad como son los billetes en Paraguay y en Perú. Cierto que el asunto puede ser atribuido a los encargados navieros y no al proceso de fabricación de la empresa. Pero, los Estados, es decir con el dinero de los contribuyentes, pagan el servicio integral ¡puesto en Lima! No hay excusas posibles. Ignoramos si a la fecha, Oberthur Technologies resarció al Perú con este faltante robado o si los seguros cubrieron el siniestro del 2008. Bien valdría la pena que se aclare el asunto.

¿Una empresa con tales antecedentes sería digna en trato de "gobierno a gobierno", directamente o en la forma que fuese, de contar con la confianza del Perú para hacer el pasaporte electrónico?

Como es de conocimiento generalizado Thales ha hecho negocios de mucha importancia, mencionemos tan sólo uno: la refacción de los aviones Mirage, en Perú. Materia de otras informaciones que en breve compilaremos.

titre documents joints