E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

La historia en torno al proceso, aún no convocado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, para la emisión descentralizada de pasaportes electrónicos, día a día trae sorpresas, una más interesante que la otra. El 30-1-2014 funcionarios españoles de la empresa ibérica El Corte Inglés visitaron a una firma nacional para plantear alianza estratégica y con la idea de unir esfuerzos y hacer el e-pasaporte (documento biométrico).

Luego de esa fecha corrió mucha agua bajo el puente y tomé conocimiento, entre otras cosas sorprendentes, que europeos de distintas nacionalidades, empresarios y diplomáticos, han estado ejerciendo presión intensa a todo nivel del Estado peruano bajo la premisa -hasta escrita y "fundamentada"- que la industria nacional es inepta para hacer el pasaporte electrónico. Es decir tiraron ¡lodo con ventilador! Como es sabido, con esta suerte de aludes ¡todo el mundo se moja!

Son varias las versiones que se manejan y que corresponderían al cambio de entonación de cómo llevar el negocio en Perú, pasando por la hoy desechada y tirada a la basura modalidad "de gobierno a gobierno", hasta la intervención descarada de embajadoras "transmitiendo" sus preocupaciones, en realidad haciendo cargamontón para que empresas europeas sean las que se lleven el premio mayor en perjuicio directo y letal contra trabajadores peruanos.

Pero vayamos al tema puntual.Tengo la confirmación documental (adjunta a este artículo) de quiénes fueron los visitantes y qué lugar, hora y fecha les recibieron los anfitriones y cuáles las motivaciones: alianza estratégica y subrayando que la "presencia local" era indispensable. Esto ocurrió, como hemos dicho, el 30-1-2014.

No tiene nada de extraño que firmas foráneas procuren hacer lazos o uniones con proveedores locales y, sobre todo, cuando se trata de documentos de urdimbre fina de seguridad como el pasaporte electrónico. Sí resulta raro, hasta desconcertante, que en menos de 15 meses sus argumentos sean totalmente diferentes y de un nivel que linda con lo soez. Dicen que en los negocios todo vale. De repente eso es cierto entre timberos y criminales, pero no en empresas que honran impuestos, pagan impecablemente a sus trabajadores, usan tecnología de punta y proveen al Estado de productos de calidad intachable.

Sería interesante saber a qué otras empresas visitaron los de El Corte Inglés o a qué dependencias del Estado, vinculadas directamente al asunto, ¿de repente Cancillería o Superintendencia Nacional de Migraciones?, porque si antes visitaron a un proveedor local con el afán marcado de alianza, entonces, como hoy, mostraron flaquezas y carencias que les inhabilitan para un proceso de este jaez. ¿Pretendieron meter miedo con versiones -o más bien dicho- chismes, desacreditar a la competencia?, ¿o hicieron como en México?. Fama, y de la buena, no es la que les acompaña.

Pero no sólo los españoles han estado brincando de aquí para allá, de allá para acá. Los franceses, no se quedan atrás y han hecho lo propio con varias empresas en Lima. ¿Quieren cubrirse con alguna firma nacional huérfana de especialización, experiencia, lo que se llama know how, con néofitos en la materia?, ¿quieren hacernos cholitos a los peruanos?

La improvisación y la criollada siempre han producido mayúsculos errores. ¡De ninguna manera, habrá que denunciarlos! ¡Yo tengo que acusar, yo acuso! (J’accuse
del célebre francés Zola).


 30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico