Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno"
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
parte 6

¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

Poco tiempo atrás y refiriéndose a la eliminación de la visa a Estados Unidos, el embajador de ese país, Brian Nichols, dijo que estaban atentos a la emisión en Perú del pasaporte electrónico para avanzar en esa ruta. Con criolla expresión afirmó: "el asunto está ahora en cancha de Perú". ¿Parece muy atendible el tema, no?

La pregunta es directa: ¿qué progresos ha hecho Migraciones con respecto al pasaporte electrónico? Desde hace casi dos años se anunció por intermedio del entonces Superintendente del sector, Edgar Reymundo, una misteriosa operación de "gobierno a gobierno" que en apretada síntesis perjudicaría a la industria nacional, al trasladar los réditos fuera del país y provocar no pocas suspicacias de hacia dónde o quiénes son los beneficiados de una operación que debiera, salvo tesis probada en contrario, realizarse en Perú donde sí puede hacerse el servicio de impresión descentralizada del importante documento, tal como fuera expuesto en amplia conferencia de prensa en febrero del 2014.

Nótese que en declaraciones referidas a los progresos de eliminación de la visa Schengen para entrar a los países de la Comunidad Europea, la canciller Ana María Sánchez Vargas, sostuvo que entre los requisitos más importantes se contaba la emisión, por parte de Perú, del pasaporte biométrico o electrónico.

Si para las eliminaciones potenciales de las visas a Estados Unidos y a los países integrantes de la Comunidad Europea se hace imprescindible el pasaporte electrónico y así lo ratifican los titulares de la embajada estadounidense y del ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entonces, hay más que contundentes razones para seguir preguntándose: ¿y para cuándo el pasaporte electrónico?

No ha mucho, en el artículo ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista?, del 24-3-2015, escribí:

"Pareciera ser un hecho que empresas españolas se encargarán en un misterioso trato "de gobierno a gobierno" de la confección de los pasaportes electrónicos. ¿Quién sigue? Los agravantes son de marca mayor: divisas que se queman para pagar lo que aquí se puede hacer; sustento para trabajadores extranjeros que viven en crisis peores que las nuestras, es decir, Perú va a subvencionar que empleados y obreros foráneos vivan bien en perjuicio del bolsillo de los de aquí. ¿Es éste el nacionalismo de la administración del presidente Humala?

Si no fueran los españoles, podrían ser de cualquier otra nacionalidad, el perjuicio letal contra Perú estaría hecho con diferentes protagonistas, un genuino y alevoso crimen contra la industria local. ¿Dirá, cuando los desocupados inunden plazas, avenidas y calles, a las buenas o las malas, reclamen de la situación de quiebra que su propio gobierno cultivó y echó a andar, la prensa televisiva, radial o escrita que "esto no importa al Perú", como sostiene hoy?

Esto es condenable y no hay nada que mitigue tanta traición. Y seguiremos denunciando."

Y ya que hablamos de empresas íberas que ante la feroz crisis que tiene de vuelta y media a España, vienen al Perú, ¿se trata de El Corte Inglés? Hay conocimiento pleno de sus gestiones variadas por estos lares y que describiremos más adelante.

Hasta donde sé, el Estado y gobierno peruanos, debieran amparar a la industria nacional que está conformada por trabajadores locales que sustentan la vida cotidiana de sus familias y proyectos de vida, en buena cuenta y tal como reza la Constitución, ley de leyes, ser protegidos a toda costa. Si en Perú -caso negado- existiera imposibilidad tecnológica de hacer, con el respaldo en la prestación de servicios y sistemas de empresas de muy importante presencia mundial, el proceso integral de los pasaportes electrónicos, entonces recién podríase considerar la secretísima modalidad "de gobierno a gobierno", como alternativa decente. Como esto no es así, hay pleno derecho a defender los fueros laborales, fabriles y jurídicos.

Pero los días, semanas y meses pasan sin cesar y no hay definiciones, sobre todo de Migraciones, en torno al modus operandi del pasaporte electrónico. ¿Debiéramos pensar que hay en esa dependencia del Estado, gente interesada en entorpecer la eliminación de las visas a los países de la Comunidad Europea y a Estados Unidos? Pregunta urgente que exige respuesta de igual y perentoria categoría. El viceministro Leoncio Delgado Uribe (viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior), tan vinculado a este capítulo ¿no tiene opiniones esclarecedoras que emitir?