E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

Parece la Superintendencia Nacional de Migraciones, no tomar en cuenta que el Estado y gobierno peruanos, consiguieron pocas semanas atrás un magnífico trato con la Comunidad Europea por el cual, a partir de enero o por esa fecha, ya se podrá prescindir de la visa Schengen para entrar a esos países. Que se sepa, hasta el día de hoy NO existe proceso, concurso o licitación para el pasaporte electrónico indispensable para ingresar a Europa.

¿A quién favorece esta dilación tan extraña de no mandar a hacer el pasaporte electrónico? Definitivamente ¡al pueblo peruano, de ninguna manera!

Pruebas al canto.

De haber un concurso, proceso o licitación del e-pasaporte, con los términos históricos de términos de referencia que ha manejado la Superintendencia y luego de dos o tres meses de puja ¡hay 9 meses para la entrega del producto! En buen castellano, si se convocara en julio o agosto ¡recién tendrían los peruanos acceso al pasaporte electrónico en junio del 2016! Mientras tanto, todos los que quieran viajar a Europa -a los países de la comunidad- tendrán que abonar -por carencia del e-pasaporte- los cientos de dólares que cuesta la visa Schengen.

¡O sea, que con nuevo gobierno y Congreso, el año que viene!

El señor Boris Potozen, tan ocupado en múltiples menesteres que no puede dar respuesta a un simple cuestionario que formulé semanas atrás, debiera preocuparse del tema. Que un funcionario público retrase o alargue innecesariamente y con perjuicio económico para el peruano contribuyente, un proceso como el de pasaportes electrónicos, significa que hay intenciones extrañas o, por lo menos, falta de responsabilidad. ¿Sabrá don Boris que puede convertirse en blanco de cuestionamientos o denuncias de muy alto calibre?

Hay más. En plena marcha está, con el mismo cometido, la confección de pasaportes electrónicos, el concurso público que convocó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hasta donde sabemos culmina en breve el período de absolución de consultas formuladas por los participantes. En buena cuenta, ¿si Cancillería lleva adelante y con igual propósito de suplir de e-pasaportes a los peruanos del exterior y al personal diplomático, una justa eficiente, cuál es el motivo por el cual Migraciones no hace lo mismo?

Entendamos el asunto de otro modo: ¡cientos de miles de peruanos que aspiran a visitar, por múltiples razones, Europa y aprovechando de la exoneración de la visa Schengen, sólo podrán hacerlo pasando por caja y, bobamente y por culpa de Migraciones, no poniendo en ejecución y a su favor dicho convenio gratuito porque ya NO hay visa que pagar!

¿Quién supervisa a la Superintendencia Nacional de Migraciones? De repente la corta estancia del abogado Boris Potozen como titular del portafolio, le impide conocer in extenso la amplitud del tema. Pero, eso sí lo sabemos, cuenta con personal valioso que podría asesorarle de una manera eficiente e integral porque lleva años en la entidad, tal el caso de la funcionaria y hoy gerente general Soledad Canaza Espejo quien, hasta donde sé, siguió un curso especializado sobre la materia en Francia, años atrás. Es de todos conocido, y es vox populi, en la entidad, que ambos mantienen una estrechísima cooperación durante largas horas del día.

En romance mondo y lirondo existe la amenaza de no contar con el pasaporte electrónico para cumplir el acuerdo con la Comunidad Europea, no por responsabilidad de esos países, sino porque aquí en la Superintendencia Nacional de Migraciones no van a licitación y ¡encima hay 9 meses de plazo para la entrega de los mismos. ¡El mundo al revés!


 11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
 9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
 8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
 4-6-2015
E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
 3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
 1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
 28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
 24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
 19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
 9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
 26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
 19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
 9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
 12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
 2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
 28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
 4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico
 5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico