Red Voltaire
Señal de Alerta

OSITRAN: ¡nueva denuncia y sigue despelote!

+
JPEG - 870.7 KB
OSITRAN: ¡nueva denuncia y sigue despelote!

Conforme se puede apreciar en el documento adjunto, con fecha 16 de septiembre, el ex funcionario del OSITRAN, Jesús Balladares Sandoval, quien fuera despedido hasta tres veces en un breve lapso de tiempo y dentro de ellos, dos por el mismo motivo, presentó una documentada denuncia contra los funcionarios que resulten responsables por la evidente inacción de la entidad para el recupero del dinero indebidamente pagado a SUNAT por concepto de IGV, Multas y Moras, por el período setiembre 2012.

Este pago que hasta ahora, negligentemente, no se reivindica fue justamente la causa de su segundo y tercer despido, pues responsabilizaron a Balladares Sandoval por no haber abonado los importes correspondientes al mes y año citados, por operaciones de OSITRAN.

Pasados los meses, en octubre 2014, la institución recurre al estudio de abogados Hernández & Compañía, que determina que las operaciones que el regulador ejecuta, en cumplimiento de su Ley Orgánica, no están sujetas al pago de tributos, por lo que corresponde recurrir ante la autoridad fiscal para gestionar el recupero de lo indebidamente pagado.

En diciembre 2014, el ubicuo contador de OSITRAN, Ysmael Mayuri Quispe, sorprendentemente cambia su posición, por la que había hecho incurrir en error a su entidad, y hace suya la opinión del estudio de abogados, y previa consulta con opinión favorable con SUNAT, rectifica nuevamente los formularios presentados. Sin embargo, el trámite para el reintegro de los más de S/. 83 mil injustamente pagados, ni siquiera se ha iniciado, con lo cual se estaría causando un grave perjuicio a la entidad gerenciada por Obed Chuquihuayta Arias.

Es más, conocedores de estos informes, las autoridades, (de alguna manera hay que llamarlas), de OSITRAN proceden a despedir a Balladares Sandoval, quien probadamente no sólo no perjudicó los intereses de la institución sino que los resguardó.

¿En el área penal?

Se han vencido ya los plazos que la Contraloría tiene establecidos para que los denunciantes sean informados respecto al estado de sus denuncias, por lo que estamos seguros que el señor William Barrios Corcuera hará conocer prontamente sus conclusiones sobre el particular, procediendo a la aplicación de sanciones a quienes corresponda.

De otro lado, recordamos que el concurso para selección del Gerente Adjunto a la Gerencia General se detuvo y se pasó al OCI para las evaluaciones a que hubiera lugar, habida cuenta de los cuestionamientos públicos ocurridos. En la web de la entidad figura un aviso que anuncia que dicho concurso ha sido declarado Desierto, en razón que el único postulante en carrera, después de las entrevistas, había declinado a seguir en competencia. Al respecto, recordamos y la web lo demuestra, que al momento de paralizar el concurso se había culminado la etapa de Evaluación de Conocimientos y quedaban cuatro postulantes. Si ya había intervenido el OCI, entonces ¿en qué momento se realizaron las entrevistas?

Haría bien el cuestionado OSITRAN en exhibir la carta declinatoria, así como el informe del OCI con sus conclusiones y recomendaciones, que podrían enunciar hechos irregulares que se estarían repitiendo en otros casos de ingresos de personal.

Reclutas sobre oficiales

Así por ejemplo, el ingreso del ex Gerente General Juan Peña Vera y de la ex Gerente de Administración y Finanzas Mariela Álvarez Muñoz, así como el ascenso del Gerente de Supervisión, Francisco Jaramillo Tarazona (de quien se dice, sería autor del trabajo presentado por Benavente cuando ganó el tercer y devaluado concurso para la presidencia de la institución), se habrían dado sin que cumpliera con los años de experiencia o de servicios requeridos, y que establecía el tantas veces modificado Manual de Descripción de Puestos.

Así también, para facilitar el ingreso del actual Gerente de Administración, Manuel Guevara Soplín, se habría retirado, sorprendentemente, el requisito de tener título profesional. Dándose entonces el caso, de subordinados con mayor CV que el jefe. Y con mayor experiencia en el sector público, pues nos comentan que el tal Guevara no tendría un día de paso por la administración pública.

¿Sabrá en qué se está metiendo este señor?, ¿le habrán informado que sus responsabilidades subsisten hasta diez años después de haber concluido sus labores en la entidad?, ¿sabrá que si se confirma lo dicho, estaría participando en un hecho ilegal?

Significa, además, que para cargos de un mismo nivel jerárquico existen, (por ejemplo, gerentes), distintos requisitos, en número de años de experiencia, y de formación profesional.

Como nunca dejará de sorprendernos don Obed Chuquihuayta, se nos ha informado que recientemente ha licenciado a la Jefa de Personal que, al parecer, él mismo recomendara por razones de fe religiosa.

A propósito, nos comentan que Guevara Soplín, como otros tantos, también sería de la misma iglesia cristiana que Chuquihuayta Arias, lo que no estaría mal, si no fuera porque es un tema ajeno al laboral.

Y para no perder la costumbre de debilitar a la institución retirando de ella a gente de experiencia, por el pretexto de no ser de la administración actual, hace poco fue licenciada Mayra Nieto Málaga, ex Jefa de la Oficina de Relaciones Institucionales.

¿Tan ocupada está la CGR y su OCI que no pueden dar una mirada crítica a lo que viene sucediendo con los ingresos de personal?

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.