El presidente turco Recep Tayyip Erdogan presidió la primera reunión del nuevo consejo de ministros, una manera de anticipar el contenido de la próxima constitución, que reemplazaría el actual régimen parlamentario turco por un régimen presidencial.

Si bien la actual Constitución turca autoriza al presidente de la República a presidir el Consejo de ministros, los anteriores presidentes turcos raramente utilizaron esa prerrogativa.

Recep Tayyip Erdogan pretende someter próximamente a referéndum su proyecto de nueva constitución, inspirado –según sus propias declaraciones– en la constitución del III Reich alemán. El nuevo primer ministro, Binali Yildirim, apoya esa iniciativa.

Por otra parte, la Gran Asamblea anuló, con 376 votos favorables de 550, la inmunidad parlamentaria de 138 diputados que ya eran objeto de una serie de procedimientos judiciales. El presidente Erdogan ya había expresado repetidamente su intención de destituir a los diputados que él acusa de respaldar el «terrorismo» kurdo.