Red Voltaire

Sorpresiva visita de Netanyahu en Jordania

+

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, viajó sorpresivamente a Amman, la capital jordana, acompañado del director del Mossad, Yossi Cohen. La delegación israelí se entrevistó con el rey Abdallah II.

Según nuestras informaciones, las partes conversaron sobre la implantación de fuerzas vinculadas a Irán en el sur de Siria e intercambiaron puntos de vista sobre el plan de paz de Estados Unidos para el Medio Oriente, en previsión de la llegada a la región de los enviados del presidente estadounidense, Jared Kushner y Jason Greenblatt.

Tanto Israel como Jordania observan con inquietud la preparación de una ofensiva del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en el sur de Siria. Aunque ambos países han reconocido que no hay tropas iraníes en Siria sino únicamente consejeros militares enviados por Teherán, ahora dicen temer que el Hezbollah libanés y diferentes milicias chiitas afganas e iraquíes se instalen en la región.

Por otra parte, Israel y Jordania están tratando de coordinar sus puntos de vista para formar un bloque ante al plan de paz de Estados Unidos. Al parecer se pusieron de acuerdo sobre el principio de la «solución de los dos Estados», en el que el Estado palestino sería una Jordania ampliada con la actual Cisjordania. Bajo esa perspectiva, el primer ministro israelí y el rey jordano analizaron vías para facilitar el transporte y el comercio entre Jordania y Cisjordania.

También se planteó la cuestión de la soberanía jordana sobre los santuarios religiosos judíos, cristianos y musulmanes de Jerusalén.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.