Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Banco Central de Venezuela de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, en su versión enmendada, por operar en el sector financiero de la economía venezolana. Además, la OFAC designó a Iliana Josefa Ruzza Terán (Ruzza), de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, en su versión enmendada, de quien se ha determinado que es una funcionaria actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

“El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para evitar que se use como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa saqueando los activos venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los integrantes corruptos”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano. Si bien esta designación inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro, Estados Unidos ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjeta de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la asistencia humanitaria continúen sin cesar y puedan llegar a los que sufren bajo la represión del régimen de Maduro.”

Esta acción se dirige a una entidad e individuo clave en el sector financiero de Venezuela, que el régimen de Maduro continúa explotando para mantenerse en el poder, e ilustra la decisión del Gobierno de Trump de evitar que el régimen de Maduro obtenga acceso al sistema financiero de Estados Unidos, incluso a través del Banco Central de Venezuela.

Hoy, la OFAC designó a las siguientes personas:

• Banco Central de Venezuela es el banco central de Venezuela y tiene su sede en Caracas. Múltiples individuos designados por la OFAC ocupan actualmente cargos de liderazgo en el Banco Central de Venezuela, incluidos Simón Alejandro Zerpa Delgado y William Antonio Contreras, ambos directores del banco y designados por la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 en 2017 y 2018, respectivamente.

• Iliana Josefa Ruzza Terán es una Directora del Banco Central de Venezuela. Además, Ruzza fue nombrada en julio de 2018 Directora de la Junta de Directores de la Corporación de Comercio Exterior de Venezuela, también conocida como CORPOVEX, y fue nombrada en mayo de 2018 Vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela, SA, que fue designado el 28 de enero de 2019, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850.

Paralelamente a esta designación, la OFAC ha emitido enmiendas a las licencias generales actuales relacionadas con Venezuela y ha emitido nuevas licencias generales, que incluyen autorizaciones para garantizar que las personas estadounidenses puedan seguir enviando y facilitando remesas personales no comerciales y la provisión de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela.

Para obtener información acerca de los métodos que utilizan las altas figuras políticas de Venezuela, sus asociados y representantes para mover y ocultar los ingresos corruptos, incluyendo la forma en que tratan de explotar el sistema financiero de Estados Unidos y el mercado inmobiliario, consultar los reportes de la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) FIN-2017- A006, “Reporte sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela” FIN-2017-A003, “Reporte para instituciones financieras y empresas de bienes raíces y profesionales y FIN-2018-A003, “Reporte sobre abusos contra los derechos humanos habilitados por figuras políticas extranjeras de alto nivel y sus facilitadores financieros.”

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en el 50% o más de la entidad designada o individuo, que estén en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de Estados Unidos no tienen que ser permanentes; están destinadas a conseguir un cambio positivo del comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones está disponible para las personas designadas en virtud de la Orden Ejecutiva 13692 u Orden Ejecutiva 13850, ambas en su versión enmendada, quienes toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se pronuncian contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro y combaten la corrupción en Venezuela.