
Al intervenir, el 5 de febrero de 2020, ante el grupo parlamentario su partido –el AKP– el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró:
«Todo ataque, terrestre o aéreo, contra nuestras tropas o contra los elementos amigos con los cuales trabajamos recibirá respuesta sin advertencia, sea cual sea el origen del ataque. Nadie puede oponerse a que ejerzamos nuestro derecho a hacerlo ante la incapacidad para garantizar la seguridad de nuestras tropas en Idlib.»
El 1º de febrero de 2020, «elementos amigos» de Turquía –cuyo ejército ha invadido el norte de Siria– asesinaron 4 oficiales rusos del FSB en la región siria de Alepo [1].
Posteriormente, el 2 y el 3 de febrero, tropas turcas presentes en el norte de Siria se enfrascaron en un sangriento enfrentamiento con tropas sirias, en la región siria de Idlib.
El 4 de febrero, Estados Unidos expresó su apoyo a Turquía, y precisamente ese día, desde Ucrania, el presidente turco multiplicó sus declaraciones provocadoras contra Rusia.
Los «elementos amigos» mencionados por el presidente Erdogan son grupos armados turcomanos vinculados a la organización ultranacionalista turca conocida como los «Lobos Grises» y yihadistas vinculados a al-Qaeda.
[1] «Grupos armados por Turquía asesinan 4 oficiales rusos del FSB en Siria, Red Voltaire», 4 de febrero de 2020.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter