El periodista iraní del diario británico The Guardian, Saeed Kamali Dehghan (ver foto), asegura ‎que Jamal Khashoggi, miembro de la Hermandad Musulmana y periodista saudita que trabajaba ‎para el diario estadounidense The Washington Post, le servía de informante y que fue ‎asesinado, en octubre de 2018, en Estambul, debido a las confidencias que le había hecho. ‎

En octubre de 2018, Saeed Kamali Dehghan publicó 3 artículos sobre medios de difusión ‎influyentes de Arabia Saudita [1], ‎revelando que el canal de televisión Iran International TV, con sede en Londres, era ‎financiado en secreto, con unos 250 millones de dólares, por Arabia Saudita. ‎

Iran International TV fue creado justo antes de la elección presidencial iraní del 19 de mayo ‎de 2017. ‎

La Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom), autoridad británica del sector audiovisual, ‎había expresado inquietud por el hecho que Iran International TV hacía la apología de los ‎Muyahidines del Pueblo y del Movimiento de Liberación de Avaz, organizaciones que han ‎reclamado la autoría de actos de terrorismo contra la República Islámica de Irán y que cuentan ‎con el respaldo de Arabia Saudita. ‎

Saeed Kamali Dehghan precisaba entonces que el trabajo de difusión de información falsa que ‎hacía Iran International TV se desarrollaba bajo la dirección de Saud al-Qahtani, quien trabajaba ‎a su vez para el príncipe heredero saudita Mohamed ben Salman. Saud al-Qahtani también ‎supervisó en 2017 la detención y extorsión de la mayoría de las personalidades más acaudaladas ‎de Arabia Saudita en el hotel Ritz-Carlton de Riad y el interrogatorio al que fue sometido el primer ‎ministro libanés Saad Hariri, durante su detención en el reino saudita, también en 2017. ‎

En 2018, Turquía identificó a Saud al-Qahtani como el hombre que había supervisado el asesinato de Jamal Khashoggi. ‎Este individuo se encuentra al parecer bajo prisión domiciliaria en Riad. ‎

El iraní Saeed Kamali Dehghan fue formado por las redes del multimillonario George Soros. ‎En 2009 hizo para HBO un documental donde afirmaba que la joven Neda Agha-Soltan había sido ‎asesinada por los servicios secretos de la República Islámica durante las manifestaciones contra la ‎reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Ese documental le valió un Peabody Award y el ‎título de Periodista del Año entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera del Reino Unido, ‎que tiene a Qatar como sponsor. En realidad, la joven Neda no fue víctima de la represión ‎contra los manifestantes sino que fue asesinada durante su transporte a un hospital por los ‎mismos que la habían contratado para fingir que había sido herida durante una manifestación ‎‎ [2].‎

Después de haber hecho aquel documental, Saeed Kamali Dehghan se convirtió en colaborador de ‎varios medios occidentales (CNN, CBC, France24, Channel 4) y posteriormente del diario francés ‎‎Le Monde y del británico The Guardian. ‎

Desde el asesinato de Khashoggi, los servicios secretos británicos hacen todo lo posible por ‎desacreditar a Saeed Kamali Dehghan y The Guardian le prohibió publicar sobre el caso ‎‎ [3].‎

[1] “Ofcom examining TV network over interview praising attack in ‎Iran”, Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 2 de octubre ‎de 2018; “Independent’s deal with Saudi publisher back under spotlight”, Jim Waterson y Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 19 de octubre ‎de 2018; “Concern over UK-based Iranian TV channel’s links to Saudi Arabia”, Saeed Kamali Dehghan, The Guardian, 31 de octubre de 2018.

[2] «¿Qué pasa en Siria?», por Domenico Losurdo, Red Voltaire, 27 ‎de abril de 2011.

[3] “Guardian reporter speaks out on Neda Agha-Soltan, Jamal Khashoggi, Iran International TV, ‎Masih Alinejad”, Mohammad Homaeefar, Tehran Times, 3 de marzo ‎de 2020.