1. Las campañas de vacunación en toda Europa han permitido realizar avances considerables en la lucha contra la COVID-19. No obstante, la situación en algunos Estados miembros sigue siendo muy grave. A fin de seguir aumentando los porcentajes de vacunación en toda la Unión, deben intensificarse los esfuerzos para vencer la reticencia a la vacunación, también luchando contra la desinformación, en particular en las plataformas de medios sociales. Es necesario mantenerse atentos a la posible aparición y propagación de nuevas variantes.

2. Habida cuenta de la evolución de la situación epidemiológica, el Consejo Europeo pide que continúe la coordinación para facilitar la libre circulación dentro de la Unión Europea y los viajes a la UE, así como una revisión de las dos Recomendaciones del Consejo. Anima a la Comisión a que agilice sus trabajos con terceros países a fin de lograr el reconocimiento mutuo de los certificados.

3. Sobre la base de las enseñanzas extraídas de la crisis de la COVID-19, es preciso reforzar la resiliencia y la preparación horizontal de la UE frente a las crisis. Con objeto de garantizar una mejor prevención, preparación y respuesta ante futuras emergencias sanitarias en la UE, el Consejo Europeo insta a concluir las negociaciones sobre el conjunto de medidas legislativas relativas a la Unión Europea de la Salud y a velar por que los Estados miembros participen adecuadamente en la gobernanza de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Recuerda la necesidad de impulsar rápidamente los trabajos sobre el acceso a los medicamentos en todos los Estados miembros.

4. El Consejo Europeo reitera el permanente compromiso de la UE de contribuir a la respuesta internacional a la pandemia y de garantizar el acceso a las vacunas para todos. Pide que se eliminen rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial e invita a la Comisión a que siga colaborando directamente con los fabricantes a este respecto, lo que permitirá a los Estados miembros acelerar el suministro a los países más necesitados. La UE seguirá apoyando la producción de vacunas y la vacunación en los países socios.

5. En el contexto de la próxima reunión del G20 y con vistas a la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud del mes de noviembre, el Consejo Europeo subraya su apoyo a que la Organización Mundial de la Salud desempeñe un papel central e importante en la futura gobernanza mundial en materia de salud y al objetivo de suscribir un tratado internacional sobre pandemias.