La Casa Blanca
Ficha informativa

La Cumbre de la OTAN que tendrá lugar el 29 y 30 de junio de 2022 en Madrid, España, será un momento histórico para la Alianza Transatlántica. Construyendo sobre la base de la primera Cumbre de la OTAN en la que participó el Presidente, el 14 de junio de 2021, y las Cumbres extraordinarias que se llevaron a cabo el 25 de febrero de 2022 y el 24 de marzo de 2022 en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, esta Cumbre en Madrid reunirá a la totalidad de los 30 líderes Aliados y socios clave de la OTAN de Europa y Asia. Por primera vez, incluirá a líderes de los socios de Asia Pacífico de la OTAN. La Cumbre brindará una oportunidad de promover esfuerzos colectivos con estos Aliados y socios orientados a fortalecer el orden internacional basado en normas. El presidente Biden reafirmará el compromiso indeclinable de Estados Unidos con el vínculo transatlántico y con el artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra uno es un ataque contra todos. En consonancia con las nuevas contribuciones significativas de los Aliados, el Presidente también anunciará en la Cumbre la nueva designación de fuerzas y capacidades estadounidenses en Europa en apoyo a la OTAN y para disuadir cualquier agresión contra nuestros Aliados.

Resultados clave de la cumbre:

Un nuevo Concepto Estratégico: Los líderes aliados apoyarán el próximo Concepto Estratégico de la OTAN, que representa la primera actualización desde 2010 de este documento público que describe la forma en que la OTAN abordará las amenazas y los desafíos en su entorno de seguridad en los próximos años. El nuevo Concepto Estratégico describe la transformación de la OTAN en función de la agenda 2030 de la OTAN, que se adoptó en la Cumbre de 2021. También orientará los esfuerzos para reforzar la seguridad euroatlántica en respuesta a la agresión de Rusia, así como los desafíos sistémicos que plantea la República Popular China y la profundización de la alianza estratégica entre Rusia y China. El Concepto Estratégico establece como tareas centrales de la OTAN las de disuasión y defensa, prevención y manejo de crisis y seguridad cooperativa. Asegurará que la OTAN siga desarrollando herramientas y respuestas colectivas apropiadas a las amenazas transnacionales como los ciberataques y las consecuencias para la seguridad del cambio climático, y reconoce el valor de un enfoque humano de la seguridad con respecto a la labor de la OTAN, como la protección de los civiles en los conflictos armados y la prevención y respuesta ante la violencia sexual relacionada con el conflicto.

Medidas más sólidas de disuasión y defensa: En respuesta al contexto más peligroso de seguridad europea que generó la agresión de Rusia contra Ucrania, la OTAN activó sus planes de defensa y, actualmente, más de 40.000 soldados se encuentran bajo el mando directo de la OTAN. Los aliados también han duplicado las agrupaciones tácticas en el flanco oriental, asegurando una sólida defensa desde el mar Báltico hasta el mar Negro. En la Cumbre, los líderes Aliados apoyarán una nueva postura de fuerza defensiva fortalecida, con una perspectiva de 360 grados que abarca el ámbito terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial, y un particular enfoque en capacidades de avance con credibilidad de combate reforzada en el flanco oriental. Los líderes también tomarán decisiones para fortalecer la postura, la preparación y la interoperabilidad de la OTAN a través de más refuerzos identificados y un programa de ejercicios mejorado.

En respuesta a la agresión de Rusia contra Ucrania, y a fin de asegurar la defensa de nuestros Aliados, Estados Unidos movilizó o extendió otros 20.000 soldados a Europa y, en la actualidad, hay cerca de 100.000 soldados estadounidenses destinados a tareas de defensa y disuasión en toda Europa. Estados Unidos seguirá adecuando su postura según resulte necesario en respuesta al entorno de seguridad dinámico. En cooperación directa con nuestros Aliados y las naciones receptoras, el presidente Biden anunció hoy que Estados Unidos adoptará medidas adicionales para fortalecer la capacidad de disuasión y la defensa de la OTAN y la seguridad europea:

 Establecimiento de un Puesto de Mando de Avanzada permanente del Cuartel General de V Corps en Polonia, que contribuirá a mejorar la interoperabilidad entre EE.UU. y la OTAN en todo el flanco oriental.
 Compromiso de mantener un Equipo de Brigada de Combate rotativo adicional en Europa, que Estados Unidos posicionará en Rumania, con la posibilidad de movilizar elementos subordinados al flanco oriental con fines de entrenamiento y ejercicios.
 Mayores despliegues rotativos en la región del Báltico, incluidas fuerzas blindadas, de aviación, de defensa aérea y operaciones especiales, que incrementarán la interoperabilidad y una capacitación más intensa con estos Aliados, y potenciarán nuestra capacidad de reforzar y brindar con rapidez defensas con credibilidad de combate. Mantendremos una presencia persistente y cercana en la región e intensificaremos los entrenamientos con nuestros Aliados del Báltico.
 Se convino trabajar con España para aumentar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses posicionados en Rota.
 Dos escuadrones de aviones F-35 en el Reino Unido.
 Posicionamiento de defensa aérea adicional y otros facilitadores en Alemania e Italia.

Nuestros Aliados también están redoblando esfuerzos, y han mejorado sustancialmente sus contribuciones a la OTAN a través de refuerzos identificados y el establecimiento de nuevas estructuras con credibilidad de combate y capacidad de adquirir escala de brigada en el flanco oriental. Nuestros Aliados realizarán nuevos anuncios durante la Cumbre con respecto a sus contribuciones a la OTAN, demostrando que apoyan la responsabilidad compartida en materia de defensa y seguridad dentro de la Alianza Transatlántica. Manifestamos nuestros respetos a todos los hombres y mujeres del servicio militar en toda América del Norte y Europa que siguen prestando servicio a diario para mantenernos seguros.

Invitaciones para la membresía de Finlandia y Suecia: El 18 de mayo, Finlandia y Suecia tomaron la decisión soberana de postularse como miembros de la OTAN, demostrando así la importancia permanente de la política de Puertas Abiertas de la OTAN, que establece una vía para la membresía a todo Estado europeo que esté en condiciones de llevar a la práctica los principios del Tratado de Washington y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte. Estados Unidos considera positivo el acuerdo trilateral firmado el 28 de junio por Turquía, Suecia y Finlandia que facilitará que los líderes de la OTAN emitan una invitación a Suecia y Finlandia durante la Cumbre. Estados Unidos apoya en forma enérgica las postulaciones de Suecia y Finlandia y ha preparado todos los materiales necesarios para que el Congreso de EE. UU. implemente sus responsabilidades de asesoramiento y aprobación, una vez que concluyan las conversaciones de adhesión y los Aliados firmen los protocolos de adhesión, lo que se prevé que ocurra en los próximos días.

Mayores recursos para la OTAN: De cara a la Cumbre, los aliados presentaron planes actualizados con respecto a sus esfuerzos para cumplir con lo asumido en el Compromiso de Gales acerca de aumentar el gasto nacional de defensa y la adquisición de equipos importantes. Se anticipa que el 2022 sea el octavo año consecutivo de aumento en el gasto de defensa de los Aliados extra-EE.UU., y muchos Aliados ahora destinan un monto que supera claramente el parámetro de la OTAN del 2 % del producto interno bruto (PIB), que se considera cada vez más un piso y no un nivel máximo. Nueve Aliados cumplirán o superarán dicho compromiso durante este año, 19 Aliados prevén cumplirlo para el año 2024 y otros cinco expresaron compromisos concretos de cumplirlo en lo sucesivo. Para fines de 2022, los Aliados Europeos y Canadá habrán gastado otros USD 350 mil millones en defensa, en términos reales, desde 2014. En la Cumbre, los líderes también decidirán sobre aumentos sustanciales en los próximos años a los presupuestos militares y civiles de financiamiento común de la OTAN y al programa de inversión en seguridad, lo cual reforzará la capacidad de la Alianza de redoblar sus esfuerzos en apoyo a nuestra seguridad y defensa común.

Apoyo a Ucrania: En la Cumbre, los líderes Aliados escucharán en directo las declaraciones del presidente de Ucrania, Zelenski, y analizarán sus esfuerzos continuos por brindar asistencia humanitaria, económica y para la seguridad a Ucrania. Estados Unidos ha adoptado una posición de liderazgo mundial y, desde el comienzo del gobierno de Biden, proporcionó asistencia en seguridad por más de USD 6.300 millones en apoyo al derecho de autodefensa de Ucrania. A fin de atender con mayor eficacia las necesidades de Ucrania en el corto y largo plazo, en la Cumbre los Aliados lanzarán, junto con Ucrania, un Paquete de Asistencia Integral de la OTAN para Ucrania, el mecanismo por el cual la OTAN presta asistencia y apoyo no letales a las reformas sobre defensa en ese país.

Ampliación de alianzas globales: Por primera vez, los líderes en Australia, Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea participarán en una Cumbre de la OTAN. Los Aliados y estos socios de Asia Pacífico trazarán una hoja de ruta para una mayor cooperación, que asegure una consulta política más directa y el trabajo conjunto en temas de interés común, como las amenazas cibernéticas e híbridas, la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo y el impacto del cambio climático en la seguridad. En reconocimiento de las funciones complementarias de la OTAN y la UE de promoción de la seguridad euroatlántica e internacional, los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea se sumarán a los debates de la Cumbre y a la cena Transatlántica auspiciada por España. Los Aliados también mantendrán consultas con Georgia para expresar apoyo a su soberanía, integridad territorial y aspiraciones euroatlánticas. Los Aliados también aprobarán programas ampliados en apoyo a las necesidades de Bosnia-Herzegovina, Georgia y la República de Moldavia en materia de defensa.

Preservación de las instituciones y los valores democráticos: El tratado sobre financiamiento de la OTAN y el trabajo que la organización lleva a cabo a diario para asegurar a nuestros ciudadanos pone de manifiesto que los Aliados de la OTAN son más fuertes cuando están unidos en su respeto por los principios de la democracia, la libertad individual y el Estado de derecho. La Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha destacado la importancia de la resiliencia democrática para la fortaleza y la unidad de la OTAN, y Estados Unidos está trabajando con los Aliados para apoyar e impulsar estos esfuerzos. En la cumbre, los líderes recibirán un Informe de Avances sobre la Implementación del exitoso programa sobre Generación de Integridad de la OTAN, que promueve la transparencia y las reformas en los sectores de defensa y seguridad. El informe también encomienda a la OTAN que continúe su labor con los Aliados y socios en materia de buena gobernanza e impacto de la corrupción como elementos centrales del programa de política y de seguridad más general de la Alianza.

Fortalecimiento de la resiliencia y la defensa en materia cibernética: Apoyándose en la adopción de una nueva Política sobre Ciberdefensa para la OTAN durante el año pasado, los líderes Aliados respaldarán un nuevo plan de acción que procura reforzar la cooperación en el área cibernética entre los niveles político, militar y técnico. El área cibernética es un dominio operativo de la OTAN y también constituirá un componente central de la postura de disuasión y defensa fortalecida de la OTAN. A partir de las enseñanzas extraídas del conflicto en Ucrania, los Aliados acordarán durante la Cumbre usar a la OTAN como plataforma de coordinación para el ofrecimiento de activos nacionales destinados a crear y aplicar una cibercapacidad de respuesta rápida virtual para actuar ante un ciberataque grave. Estados Unidos pondrá a disposición capacidades nacionales sólidas, como parte de su red de apoyo.

Preservar nuestra ventaja tecnológica: Los líderes postularán compromisos que contribuyan a sostener un nuevo Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte, que respaldará los esfuerzos de la OTAN para lograr mayor interoperabilidad y asegurar que cada Aliado tenga acceso a soluciones de tecnología de punta para las necesidades militares. Estados Unidos contribuirá a esto facilitando el acceso a entidades estadounidenses, como centros de prueba y de aceleración, que integran el vasto y diverso sector de innovación estadounidense.

Combate al cambio climático y promoción de la resiliencia energética: Previamente a la Cumbre, la OTAN organizó el primer diálogo de alto nivel sobre cambio climático y consecuencias para la seguridad. Estados Unidos ha tenido un papel de liderazgo en la alianza en lo que respecta a propiciar la adaptación por parte de la OTAN a estas cuestiones, incluida la incorporación de consideraciones climáticas en los análisis de inteligencia y asistir en el desarrollo de una metodología para mapear las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades de la OTAN. Como parte de implementar el nuevo plan de acción sobre cambio climático y seguridad de la OTAN, Estados Unidos también seguirá trabajando con los Aliados en la promoción de mejores prácticas que reduzcan la demanda de energía en las contrataciones del sector militar.