Red Voltaire
Señal de Alerta

E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?

+
JPEG - 29.1 KB
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?

En el diario Gestión de ayer martes 29, aparecen las siguientes expresiones atribuidas a la Superintendencia Nacional de Migraciones:

“La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los pasaportes que se entregan actualmente o se dieron en el pasado –llamados mecanizados- no perderán su vigencia con la próxima emisión de los pasaportes electrónicos y también servirán para viajar a Europa sin la necesidad de la visa Schengen.

De esta forma, los peruanos podrán seguir usando sus pasaportes actuales hasta el término de su vigencia (de cinco años). Es decir, si fueron emitidos o renovados este año, podrán seguir usándolos hasta el 2020, incluso para viajar a Europa sin la visa Schengen.

La obligatoriedad de contar con un pasaporte electrónico para viajar a Europa sin visa Schengen será para los documentos emitidos a partir del 31 de diciembre del 2015, fecha prevista para el inicio de la emisión de los pasaportes electrónicos.

Todos los pasaportes mecanizados que se emitan hasta (fines de) diciembre de 2015 serán aceptados, con ello se podrá ingresar a 22 países de Europa sin el visado Schengen. Los peruanos podrán seguir usando sus pasaportes actuales hasta el término de su vigencia”, subrayó la entidad." http://gestion.pe/tu-dinero/pasapor...

¿Y las prisas apuradas?

Migraciones en alarde de ineptitud entregó, por convenio, a OACI-ICAO (Naciones Unidas), el liderato de convocatoria para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico. A pesar de preguntas públicas, OACI-ICAO jamás ha respondido sobre su experiencia en esta clase de eventos o licitaciones y no lo ha hecho porque en ninguna parte del mundo ha tenido bajo su responsabilidad un suceso así.

Las consecuencias de la improvisación, tal como denunciamos casi en solitario, se hicieron conocer muy pronto: debieron postergar para el 4 de octubre la presentación de propuestas y por cierto aproximadamente 400 de las 800 preguntas realizadas por los participantes jamás fueron contestadas.

Con las sorpresivas "aclaraciones" de la Superintendencia es pertinente preguntar ¿entonces para qué tanto apuro irresponsable con los e-pasaportes?

Mafias organizadas

Ayer mismo di cuenta de cómo se usan pasaportes legítimos con identidades falsas tal como consigna el diario Correo. Es decir para que eso exista, y dudosamente es el único caso, tiene que haber una organización criminal que vende desde Migraciones y en complicidad de malos empleados y policías corruptos estos documentos. La evidencia es que Migraciones es una coladera que bien merece una reingeniería absoluta y ¿por qué no consultar con las embajadas de países expertos en el tema, de repente Estados Unidos u otro estado europeo?

Potozén dixit

El titular del portafolio de Migraciones, Boris Potozén, manifestó:

"Agregó que ya hay 22 empresas interesadas en producir los pasaportes electrónicos, en el marco de la licitación internacional convocada por Migraciones. Hasta el 4 de octubre se recibirán las propuestas oficiales, del 5 al 9 de octubre serán evaluadas y del 9 al 14 de octubre será la negociación para la firma del contrato de producción, indicó Potozén.

“El objetivo es tener un pasaporte seguro con estándares mundiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que el documento pueda ser reconocidos en el mundo”, resaltó el funcionario.

Agregó que el primer punto de entrega de los pasaportes electrónicos se dará en la sede central de Migraciones, ubicada en Breña. En el mediano plazo se prevé implementar hasta 20 puntos de entrega de pasaportes electrónicos a nivel nacional." http://gestion.pe/tu-dinero/pasapor...

¿Cantinfladas?

Desde el 2013 cuando la portentosa imaginación de Edgar Reymundo, primer Superintendente, sacó del sombrero de mago el conejo de la modalidad "de gobierno a gobierno" que luego de 5 estudios de mercado comprobó, recursos empleados y horas hombre perdidos, que ese adefesio no reportaba ninguna ventaja al Estado peruano y que se debía hacer el pasaporte electrónico en el marco de la ley general de contrataciones del Estado, hoy nos comunican que los expertos en cualquier cosa, menos en procesos para documentos biométricos como OACI-ICAO, puede terminar el evento entre el 5 y el 14 de octubre del 2015, ¡en apenas 9 días para otorgar la buena pro! Algo raro se cocina y con muy mal sabor. A nadie es extraño que cuando las prisas apuradas son consejeras, entonces los productos son muy malos, deficientes, caros y muy, pero muy cuestionables.

No se entiende

Dice la Superintendencia que los pasaportes electrónicos seguirán vigentes hasta su caducidad y que podrán ser usados para ingresar sin la visa Schengen a los países de la Comunidad Europea sin el biométrico electrónico, entonces ¿para qué diablos se echa a andar, a tontas y a locas, una "convocatoria mundial" y un proceso descentralizado de emisión del e-pasaporte peruano?

Precisamente por las incongruencias mostradas desde muy temprano por la Superintendencia interpuse denuncia ante la Contraloría General de la República y Fiscalía de la Nación.

La administración Humala tiene el imperativo de considerar si, antes de irse, impulsa la génesis de una auténtica, austera y modernísima Superintendencia Nacional de Migraciones.


- 28-9-2015 ¿Es Migraciones una coladera?
- 16-9-2015 E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!
- 11-9-2015 ¿Migraciones sucursal de OACI?
- 9-9-2015 El pasaporte finlandés
- 7-9-2015 E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría
- 2-9-2015 E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia
- 31-8-2015 E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government
- 27_8_2015 OACI y bases secretas
- 24-8-2015 ¡OACI NO RESPONDE!
- 20-8-2015 ¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?
- 18-8-2015 ¡Demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!
- 7-8-2015 ¡Le sabotean presidente Humala!
- 25-7-2015 ¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!
- 20-7-2015 ¡Saboteando el pasaporte electrónico!
- 15-7-2015 Misteriosos silencios en Migraciones
- 13-7-2015 E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego
- 10-7-2015 E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!
- 9-7-2015 E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?
- 6-7-2015 E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!
- 1-7-2015 E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!
- 30-6-2015 E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?
- 11-6-2015 E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!
- 9-6-2015 E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!
- 8-6-2015 E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones
- 4-6-2015 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana
- 3-6-2015 E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones
- 1-6-2015 Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"
- 28-5-2015 ¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?
- 24-3-2015 ¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI
- 19-3-2015 ¿Eso ha dicho el presidente Humala? V
- 9-3-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV
- 26-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III
- 19-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II
- 9-2-2015 Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I
- 12-9-2014 Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional
- 2-4-2014 ¿Reina Reymundo aún en Migraciones?
- 28-3-2014 ¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?
- 4-3-2014 Migraciones y pasaporte electrónico
- 5-2-2014 Canal N, presentación de pasaporte electrónico

Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
Es posible conectar con él al teléfono (+51) 9-9918-0913.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
Psicosocial: ¿pelea entre alanistas?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Evasión tributaria es un crimen!
por Luis Alberto Latínez, Socios
 
Páginas Libres
¡Constitución obliga a presidente Kuczynski a comparecer ante Comisión!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
Piñera y el Memorándum García 2011
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Barata, ¿infarto calibre 38 ó 45?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Pillos quieren que Barata NO CANTE!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Antejuicio político contra Fiscal de la Nación!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios