Red Voltaire

Francois Hollande negoció con el emir de Qatar

+

El ex primer ministro francés Laurent Fabius fue recibido el 2 de febrero de 2012 en Doha, Qatar, en calidad de enviado especial del candidato socialista a la elección presidencial Francois Hollande y actual presidente de Francia desde ayer. Fabius fue recibido en Doha por el emir Hamad ben Khalifa al-Thani con quien abordará la posición de Francois Hollande ante la guerra contra Siria y el posible respaldo del emir al candidato socialista.

El emir de Qatar ya mantenía estrechos vínculos con Nicolas Sarkozy y con su esposa Carla Bruni –a quien nunca deja de prestarle algún avión privado– así como con el alcalde de París Bertrand Delanoe y con el ministro de Cultura Frederic Mitterrand, quienes lo ayudaron a obtener los permisos necesarios para reacondicionar la residencia Lambert (en la parisina isla Saint-Louis) después de comprarla a la familia Rothschild.

El emir de Qatar ha venido aumentando sus inversiones en Francia. Después de garantizarse los servicios de una serie de altas personalidades franceses, como el abogado de negocios y ex primer ministro Dominique de Villepin, el emir ha adquirido parcialmente varios medios de prensa (grupo Lagardere) y un club de fútbol (el París Saint-German). También anunció, el 9 de diciembre de 2011, la creación de un fondo de 50 millones de euros destinado a jóvenes líderes provenientes de los barrios franceses «en dificultades».

El emirato wahhabita, rival de Arabia Saudita, se ha convertido en el principal sponsor de Al-Qaeda y de la Hermandad Musulmana. En violación de la resolución de la ONU, el emirato contrató 5,000 mercenarios para conformar las fuerzas especiales que llevaron el mayor peso de los enfrentamientos terrestres en Libia. Posteriormente trasladó esas fuerzas hacia Siria, así como unos 1 500 miembros de Al-Qaeda en Libia comandados por Abdelhakim Belhaj, para conformar el Ejército Sirio Libre, al que se sumaron algunos cientos de desertores sirios. Para aterrorizar a la población, los hombres de Al-Qaeda han cometido crímenes especialmente truculentos, degollando a los hombres o cortándoles los miembros mientras que cortan los senos a las mujeres y llegan incluso a desollar los cuerpos.

El emir Hamad ben Khalifa al-Thani es propietario del canal de información vía satélite Al-Jazeera, que se ha caracterizado últimamente por la difusión de imágenes falsas sobre la actualidad regional –en realidad se trata de imágenes rodadas en estudios–, como propaganda de guerra destinada favorecer los intereses del emir en Libia y en Siria. El grupo Al-Jazeera espera implantarse paulatinamente en Francia con el próximo lanzamiento de Al-Jazeera Sports.

Ya 2006, Francois Hollande declaraba que la diplomacia de «Qatar se encamina más bien en el sentido de la estabilidad y de la búsqueda de la paz».

Fuente: Red Voltaire.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.