Como se proclaman el periódico de la oposición, todo lo pintan negro. Y aquí en Cuba las cosas no son tan buenas como para tirar voladores, si se tiene en cuenta que el país vive desde hace años bajo la presión del bloqueo norteamericano. Pero tampoco la vida se hace imposible, ni siquiera para esos que se llaman "disidentes" porque en la mayoría de los casos, para que no se diga que generalizamos, viven mejor que el resto de la población cubana, incluyendo a los funcionarios del gobierno que no tienen como ellos, los titulados opositores, el privilegio de recibir dólares del extranjero.

Estamos en La Habana y por medio de la Internet nos enteramos de lo que El Nuevo Herald publica sobre el acontecer cubano en las páginas de ese diario. Vale la pena comentar una noticia publicada ayer miércoles en dicho periódico para tratar de poner las cosas en su lugar.

La información es de un cable de la agencia France Press que reporta de una reunión de opositores al gobierno celebrada el pasado martes en un barrio de clase media -según destaca el cable- en la cual se congregaron unas 70 personas. El reporte de la France Press señala que este es el primer "acto masivo" de la oposición cubana realizado en la isla para conmemorar el "Día Internacional de los Derechos Humanos".Un acto masivo de solo 70 personas.

La reunión se llevó a efecto en un local anexo al domicilio de la organizadora, la señora "Disidente" Marta Beatriz Roque que habla nombre de una "Asamblea para promover la Sociedad Civil" integrada nada menos que por 341 organizaciones que según ella, funcionan a lo largo de todo el país.

De manera que la señora Roque, que no acepta ahora el sistema de "Partido Único" cuando ella fue una de sus fundadores, se nos aparece con una asamblea compuesta por 341 organizaciones. Es algo así como un pluripartidismo llevado a la exageración. Como diciendo: "Al que no quiere caldo, no tres tazas, sino 341. Es que todos los integrantes de la flamante asamblea de la señora Roque prefieren ser cabecitas de ratón a cola de león, porque como la ayuda en dólares que distribuye la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba para los "disidentes", es solo para los jefes, todos son "líderes" y ninguno quiere ser soldado de fila para no quedarse fuera del correspondiente billete verde.

Lo que sigue diciendo la señora Roque en sus declaraciones publicadas por El Nuevo Herald es todo un poema. "Los cubanos queremos ser como los turistas con el derecho a alquilar autos y al de poseer teléfonos celulares. Y como ambas cosas están prohibidas, protestamos enérgicamente porque nos están violando nuestros derechos humanos".

¿Se quiere mayor burla a la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¡Alquilar autos de turistas y poseer teléfonos celulares! Esa es la consigna de la oposición en Cuba.

Para la señora Roque no importa que en su país haya un sistema de salud universal sin costo alguno para la población ni que la educación sea totalmente gratuita en todos los niveles ni que no haya en el país niños descalzos o durmiendo en los parques y portales como sucede en casi todas las ciudades de las naciones de América Latina. ¿Y por que no decirlo? Y que también sucede en ciudades norteamericanas como ocurre en Miami donde hay miles de desamparados que no tiene techo donde vivir. Nada de eso importa. Lo que importa son los celulares y los carros del año de los turistas extranjeros.

En República dominicana o cualquier otro país que viva del turismo a ningún ciudadano se le ocurriría decir que le violan sus Derechos humanos porque el gobierno no les da a los dominicanos celulares o carros del año como tienen los turistas extranjeros.

El cable de France Press que publica El Nuevo Herald señala que el acto disidente se desarrolló sin incidentes con la presencia de un funcionario norteamericano acreditado en su misión diplomática en La Habana.

No sabemos si los señores de El Nuevo Herald se han dado cuenta de que este cable que han publicado de la France Press mas bien parece una broma. Porque a lo largo de toda la información lo que se deduce es que el reportero de esa agencia de noticias está diciendo que la llamada "disidencia" interna de Cuba no es capaz de reunir a mas de 70 personas cuando reclaman que se compone de 341 organizaciones opositoras a pesar de que no tuvieron obstáculos para reunirse y que lo hicieron bajo el ojo observador de un funcionario norteamericano de la Sección de Intereses de los Estados Unidos. Y para que el ridículo sea de marca mayor, lo que se reclama en nombre de los Derechos Humanos es teléfonos celulares y automóviles de turistas.

Hay que tener una cara dura, pero muy dura para llamarle a eso oposición.