Más que un comentario de opinión, hoy vamos a dedicar este espacio de Réplica en Radio-Miami a llevarles a Uds. el reflejo de lo que se pudiera llamar crónica actual de un acontecimiento cultural habanero. Les habla Max Lesnik, en directo, desde La Habana, Cuba.

Diciembre es en La Habana, en sus primeros días el centro de atención para todos los amantes del cine. El pasado día tres de este mes comenzó el 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que es como se llama este evento donde se exhiben y premian las películas mejores realizadas en nuestro continente y que se ha convertido en la actividad mas abierta y de diversa participación popular con la presencia de artistas y realizadores cinematográficos de gran fama en el ámbito internacional.

Desde el monumental teatro Carlos Marx con sus seis mil lunetas -quizás uno de los más grandes del mundo- donde se efectuó la apertura del Festival, hasta las otras 24 salas de exhibición que se abren al público durante estos diez días de diciembre, las presentaciones de las películas han sido respaldadas por una presencia masiva de público. Se calcula que cerca de 800 mil personas están abarrotando los cines de la capital cubana en este 24 Festival, un espectáculo de trascendencia mundial, que por la participación multitudinaria de público, pudiera catalogarse como uno de los grandes eventos cinematográficos del año. Miami, que también tiene un Festival de Cine, por supuesto, con todos sus millones y multimillonarios a su disposición, significa poco o nada en comparación con este evento de La Habana. Sería como comparar a un equipo de grandes ligas de Baseball con uno de novatos amateurs a los que mucho les falta por llegar al estrellato. Claro que para los que viven en Miami el Festival de Cine de La Habana es algo muy distante, aún cuando solo nos separan apenas las 90 millas del estrecho de La Florida. Y es así porque entre la Ley de Embargo contra Cuba por parte de Estados Unidos y la hostilidad hacia la isla por parte de los sectores más reaccionarios y obcecados de la derecha cubana, hacen imposible que los lazos del celuloide tiendan un puente cultural entre los cubanos de aquí y los de allá. Pero no estará lejano el día en que la situación cambie y los cines habaneros se llenen también de cubanos de Miami, que tendrán entonces la oportunidad de participar en este Festival como lo hacemos nosotros bajo el amparo y el privilegio que nos confiere la profesión periodística.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano bajo la presidencia de su fundador Alfredo Guevara y de su director ejecutivo Iván Giroud presenta este año 485 obras cinematográficas que se exhiben en 24 salas de La Habana en funciones diarias, desde muy temprano en la mañana hasta altas horas en la noche, única manera de hacer posible que se cumpla el extenso programa de exhibiciones que incluye muestras del cine alemán, cine canadiense, español, italiano, noruego, Latinos en Estados, así como también una muestra del cine independiente norteamericano que incluye por primera vez una película de largo metraje recientemente realizada en los Ángeles por una directora cubano-americana, mi hija Viven Lesnik. La producción realizada en inglés está subtitulada en español con el nombre de una frase muy cubana: "Apúntalo en el hielo."

En el Festival de La Habana se han homenajeado, exhibiendo sus obras, a cineastas de la talla de Federico Luppi, Glauber Rocha y Cesare Zavattini, presentándose además retrospectivas de 50 años de cine francés, cien años de cine chileno, así también como otra retrospectiva del cine puertorriqueño. La cinta de apertura del Festival fue la controversial película mejicana "El Crimen del Padre Amaro", que tuvimos oportunidad de ver ayer en el teatro Payret a sala repleta de público, un público que como el de Cuba es uno de los que más sabe de cine en el mundo, al decir de los mas renombrados críticos del llamado séptimo arte.

En el marco del Festival hemos tenido oportunidad de relacionarnos con los más importantes cineastas de América Latina presentes en La Habana, con actores norteamericanos de fama internacional como Harry Belafonte y Danny Glover así como con personalidades del mundo cultural, especialmente con Gabriel García Márquez, con quién tuvimos oportunidad de sostener una larga charla-almuerzo que abarcó tanto su más reciente obra -sus memorias- así como los temas de Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y la desesperada situación de Argentina.

De García Márquez, como noticia buena para sus amigos y mala para los que no lo son, diremos que el genial escritor colombiano, Premio Nóbel de literatura, está muy bien de salud. De manera que no hay nada en perspectiva de "Una crónica de su muerte anunciada". El "Gabo" como le dicen sus amigos vivirá 100 años de eternidad en muy buena compañía.

En fin, que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ha sido todo un éxito para Cuba y para la cultura y el arte. 800 mil cubanos llenando las salas de cine de La

Habana, no pueden estar todos equivocados.