Los Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia y Chile, miembros del Grupo de Cairns, reunidos en ocasión de la asunción al mando del Presidente de la República del Paraguay, Don Nicanor Duarte Frutos, pasaron revista a la situación de la Ronda de Doha, y manifestaron su preocupación por el estado de las negociaciones en vísperas de la reunión Ministerial de la OMC en Cancún.

En ese contexto, resaltaron el carácter central de la agricultura para el éxito de la Ronda. Avances en la negociación agrícola, preservando el nivel de ambición fijado en la Declaración Ministerial de Doha, contribuirán para lograr los objetivos de desarrollo de la Ronda y para posibilitar progresos en otras áreas de negociación.

Los Jefes de Estado, al tomar conocimiento de las últimas iniciativas generadas en Ginebra por los principales socios comerciales, en el ámbito de las negociaciones agrícolas, avalaron que tales iniciativas no constituyen todavía base suficiente para el éxito en la reunión Ministerial de Cancún, lo cual necesariamente debe reflejar los intereses de todos los participantes de modo equilibrado.

En ese sentido, instruyen a sus representantes a seguir explorando alternativas que lleven a resultados transparentes, equilibrados y substantivos en los tres pilares de la negociación (ayuda interna, subsidios a las exportaciones y acceso a mercados).

Reiteraron que la Ronda lanzada en Doha constituye una oportunidad histórica para corregir las enormes distorsiones que hoy caracterizan al mercado agrícola mundial en detrimento, en particular, de los países en desarrollo que tienen en la agricultura una de sus principales fuentes de ingresos de exportación.