Los Jefes de Estado de la República de Argentina, de la República de Bolivia, de la República Federativa de Brasil, de la República de Colombia, de la República de Chile, de la República del Paraguay, de la República de Perú y de la República Oriental del Uruguay, reunidos en la ciudad de Asunción, de la República del Paraguay, en ocasión de la ascensión al mandato presidencial del doctor Nicanor Duarte Frutos, el 15 de agosto de 2003, hacen propia la oportunidad para ratificar conjuntamente el compromiso de sus Gobiernos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, flagelos que afectan profundamente a las naciones del mundo.

Concientes de que estos problemas desestabilizan el orden interno de los países, atentando contra la seguridad y los derechos fundamentales de las personas, a la luz de los tratados internacionales y de las resoluciones de Naciones Unidas, las conclusiones de las cumbres presidenciales de la región y de los más diversos foros que han tenido lugar con el mismo espíritu, fundados en el principio de la responsabilidad compartida,

1. Declaran la firme convicción de sus Gobiernos de que la estabilidad política, basada en el respeto a los principios democráticos, de derechos humanos, de seguridad y de la no violencia, es un requerimiento fundamental para lograr la paz y el desarrollo social de los pueblos.

2. Manifiestan su definitiva condena al terrorismo en todas sus formas y al narcotráfico, así como a cualquier actividad ilícita relacionada con ambos.

3. Reiteran la sólida voluntad de continuar avanzando en la lucha contra estos flagelos en el entendido que los mismos corresponden a una problemática muchas veces integrada y que, como tal, debe ser tratada de forma global.

4. Destacan la importancia del fortalecimiento de la cooperación como herramienta base de una acción eficaz y satisfactoria y, en ese sentido,

5. Expresan su más firme respaldo y solidaridad al Gobierno de la hermana República de Colombia, en la persona de su presidente, don Álvaro Uribe Vélez, quien con manifiesta determinación ha encaminado la búsqueda de la paz a través de su política de fortalecimiento de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de la garantía de las libertades fundamentales de los colombianos.

En un marco de excelentes relaciones en la región, los Jefes de Estado registran con satisfacción el desarrollo del encuentro y firman la presente Declaración de Asunción."

Rafael Bielsa

Canciller de la República de Argentina

Gonzalo Sánchez de Lozada

Presidente de la República de Bolivia

Luis Inácio Lula da Silva

Presidente de la República Federativa del Brasil

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia

Ricardo Lagos

Presidente de la República de Chile

Nicanor Duarte Frutos

Presidente de la República del Paraguay

Raúl Diez-Canseco

Vicepresidente de la República de Perú

Jorge Batle Ibañez

Presidente de la República Oriental del Uruguay"