Encuesta de la Comunidad Norteamericana

Miami-Dade encabeza a la nación por el porcentaje de los nacidos en el extranjero

Los últimos resultados muestran que hay 33 millones en toda la nación; gran presencia en California y Nueva York

Si los cerca de 1,2 millón de residentes del Condado de Miami-Dade que nacieron en el extranjero formaran su propia ciudad, esa ciudad estaría entre las 10 más populosas de la nación. Este ejemplo de la presencia en expansión de los residentes de la Florida nacidos en el extranjero fue, sin embargo, sólo parte de la historia: la Encuesta de la Comunidad Norteamericana (ACS), preparada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, reveló hoy que Norteamérica cuenta ahora con 33 millones de residentes nacidos en otros países.

"Estos datos ofrecen un cuadro vivo de uno de los segmentos poblacionales de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y les dan a los líderes del gobierno y las empresas el conocimiento que necesitan para planificar en vista de los cambios que trae consigo el crecimiento poblacional", dijo Louis Kincannon, director de la Oficina del Censo.

La ACS, que investigó a más de 742.000 hogares norteamericanos en el 2002, se expandirá el año próximo a 3 millones de hogares en toda la nación y se prepara a reemplazar en el 2010 el formulario largo del censo.

Entre los estados, California (26,9 por ciento) figuró primera en cuanto a la proporción de su población nacida en el extranjero. La sigue Nueva York (20,9 por ciento), Nueva Jersey (18,9 por ciento) y la Florida y Hawai (17,9 por ciento cada una). Los estados con algunos de los porcentajes más bajos de población nacida en el extranjero incluyen a Mississippi (1,1 por ciento), Virginia Occidental (1,2 por ciento) y Montana (1,6 por ciento).

De los primeros diez condados con las mayores proporciones de nacidos en el extranjero, y dejando aparte a Miami-Dade, todos menos uno, el de Hudson, en Nueva Jersey, corresponden a Nueva York o California. El Condado de Queens, en Nueva York (46,6 por ciento), tuvo el segundo porcentaje más alto de residentes nacidos en el extranjero entre los 231 condados clasificados en la ACS; le siguen Hudson (39,1 por ciento); Brooklyn, Nueva York, (38 por ciento); y San Francisco, California (36,7 por ciento).

Entre las ciudades grandes (con poblaciones de 250.000 o más), la proporción de nacidos en el extranjero que residen en Miami (60,6 por ciento) fue mayor que la de cualquier otra ciudad de la nación, seguida por Santa Ana, California (48,4 por ciento), Los Angeles (41,3 por ciento); Anaheim, California (40,3 por ciento); y San Francisco (36,7 por ciento). De hecho, siete de las primeras diez ciudades con los mayores porcentajes de nacidos en el extranjero están ubicadas en California. Nueva York (36 por ciento) y Houston (28 por ciento) se clasificaron séptima y novena, en tanto que Nueva Orleáns (Luisiana), Memphis (Tenesí), Louisville (Kentucky) y Toledo (Ohio) tenían algunos de los porcentajes más bajos en la clasificación de 68 ciudades.

Según la encuesta, la población nacida en el extranjero aumentó hasta llegar a más de 33 millones en el 2002, un poco más que toda la población de Canadá. En la población total de Estados Unidos, 11,8 por ciento había nacido en el extranjero y fue responsable del 44 por ciento del crecimiento poblacional de la nación el año pasado. La mayoría de los nacidos en el extranjero residen en cuatro estados: California (28 por ciento), Nueva York (11,8 por ciento), Texas (9,8 por ciento) y la Florida (8,9 por ciento).

"El crecimiento de la población nacida en el extranjero refleja cómo se mantiene el atractivo de este país, tanto política como económicamente, para la gente de todo el mundo", dijo Kincannon.

Otros puntos destacados de la encuesta:

- La población estadounidense nacida en el extranjero aumentó cerca de 5 por ciento entre 2001 y 2002.

- Alrededor del 52 por ciento de la población nacida en el extranjero procede de América Latina, 27 por ciento de Asia y 15 por ciento de Europa.

- California (34,9 por ciento), Nueva York (10,7 por ciento) and Texas (6 por ciento) tienen las mayores porciones de población nacida en el extranjero que procede de Asia.

- Los inmigrantes mexicanos comprenden el 30 por ciento del total de la población nacida en el extranjero, y cerca del 70 por ciento de ellos viven en tres estados: California (41 por ciento), Texas (21 por ciento) e Illinois (7 por ciento).

- En Nueva York la mayor porción de la población nacida en el extranjero procede del Caribe (25,6 por ciento), Asia (24,3 por ciento) y Europa (20,5 por ciento).

- Más del 74 por ciento de todos los nacidos en Cuba residen en la Florida, pero los cubanos representan sólo el 22 por ciento del total de la población de la Florida nacida en el extranjero.

- Más de la mitad del total de la población nacida en el extranjero que procede de El Salvador reside en sólo dos estados: California (40 por ciento) y Texas (14 por ciento). Otros estados con altos porcentajes de población nacida en El Salvador son Nueva York (7 por ciento), Maryland (6,4 por ciento), la Florida (4,8 por ciento) y la ciudad de Washington (4,4 por ciento).

- En los estados del Oeste Medio, la población de Iowa nacida en el extranjero aumentó un estimado del 26 por ciento, hasta cerca de 98.000, en el 2002.

- Setenta y cinco por ciento de la población nacida en el extranjero que vive en el oeste reside en California.

Los datos de la ACS 2002 se basaron en respuestas de una muestra de la población de Estados Unidos. Como ocurre con todas las encuestas, los estimados y clasificaciones pueden ser diferentes de los valores reales debido a variaciones de muestras o no de muestras. Las tablas de clasificación de la ACS cubren a 231 condados y 68 ciudades

Se puede obtener información adicional, en inglés, y perfiles de datos sobre condados y lugares en: http://www.census.gov/acs/www o en http://factfinder.census.gov