BID, Perú firman us$28 millones para apoyar modernización del estado y descentralización

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Beatriz Merino, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, firmaron hoy los documentos de un préstamo de 28 millones de dólares para apoyar un programa integral de modernización del Estado y descentralización dirigido a mejorar las operaciones y servicios gubernamentales en un marco de responsabilidad, transparencia y acceso ciudadano a asuntos de su interés.

El programa financiará el establecimiento de sistemas administrativos y gerenciales y la transferencia de responsabilidades para el funcionamiento apropiado de los 25 nuevos gobiernos regionales establecidos bajo la Ley de Bases de Descentralización. Se proporcionarán fondos para ayudar a establecer leyes y reglamentos que faciliten la implementación de esta ley.

El Sistema Nacional de Fortalecimiento Institucional Local será establecido para apoyar las crecientes necesidades administrativas y gerenciales resultantes del proceso de descentralización.

Se creará un mapa del Estado que permita hacer un inventario de agencias y programas existentes para detectar funciones innecesarias y duplicadas y sentar la base de las reformas bajo el marco de la Ley de Bases de Modernización del Estado.

El programa busca la unificación del régimen jurídico básico de servidores estatales, aplicando principios de mérito y capacidad; la unificación de planillas e información de personal bajo normas comunes y la implementación de políticas de incentivos y capacitación que permitan conciliar la estabilidad con una gestión planificada y eficaz de recursos humanos del Estado que ayude a mejorar los servicios públicos. Se desarrollará un sistema estatal de Internet e Intranet para modernizar servicios y trámites públicos y aumentar la transparencia y el acceso ciudadano a información y servicios.

El sistema de adquisiciones públicas será modernizado y fortalecido, y un programa experimental modernizará la administración y descentralizará los servicios de transporte del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.

La Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, agencia ejecutora del programa, también será modernizada y fortalecida. Las agencias co-ejecutoras son el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo Nacional de Descentralización

El programa refleja la estrategia del BID para apoyar el desarrollo de un Estado moderno, eficiente y descentralizado en Perú, enfatizando la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Usando lecciones aprendidas de proyectos de modernización del Estado realizados en otros países, el programa en Perú aplicará un enfoque integral, combinando iniciativas en varias funciones del gobierno, que propicia avanzar en un doble plano, tanto horizontal como vertical, que permite alcanzar resultados concretos, asegurando a la vez la sostenibilidad de las reformas.