Reunión de ministros de RR.EE. y Defensa de Argentina y Chile

Los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y de Defensa, José Pampuro, recibieron ayer en el Palacio San Martín a sus pares de Chile, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, respectivamente. El encuentro tuvo lugar en el marco de las reuniones que se vienen manteniendo desde 1998. Se trata de la quinta ocasión en que los ministros se han reunido bajo este formato denominado "2+2". La reunión es el seguimiento de las que han tenido lugar en Zapallar (Chile), en 1997 y 1999; en Campo de Mayo (Argentina) en 1999, y en Buenos Aires, en el 2001.

Estas reuniones, que se realizan en un ambiente de confianza mutua cuyo marco está dado por el excelente estado por el que atraviesan las relaciones entre los dos países, han sido - una vez más - una excelente oportunidad para que los ministros acuerden líneas generales sobre distintos temas de interés vinculados a la seguridad y la defensa, dando impulso político a las consultas y coordinaciones llevadas a cabo en otros niveles de discusión, tanto en el Comité Permanente de Seguridad argentino-chileno (COMPERSEG) como en el ámbito del Mecanismo Interconsulta entre los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios evaluaron en profundidad la situación internacional y regional. Dentro de ese marco de análisis y desde una visión del Cono Sur, coordinaron posiciones para ser presentadas en los distintos foros - regionales y de carácter universal - en los que se discuten temas vinculados con la seguridad internacional y la defensa.

Asimismo, trataron un amplio número de temas relacionados con la marcha de la cooperación bilateral en el campo de la defensa, y la cooperación técnica, científica y de desarrollo logístico en materia de defensa. En ese contexto, decidieron profundizar las medidas de confianza mutua entre ambos países mediante el establecimiento de un mecanismo de contactos directos y permanentes sobre asuntos de sus respectivas competencias, lo cual permitirá una coordinación más fluida sobre temas que afectan a los dos países. Dentro de ese marco de cooperación, consulta y coordinación, destacaron la participación conjunta de los ejércitos argentino y chileno en la Operación para el Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en Chipre, a la vez que se comprometieron a incrementar este tipo de colaboración.

En el contexto de las medidas de confianza que desarrollan. ambos países han decidido solicitar a la Comisión Económica para América latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) el diseño de un procedimiento operativo para sistematizar el uso de la "Metodología Estandarizada Común para la Medición de Gastos en Defensa". Este estudio, encargado por los dos países al organismo internacional, tiene por objeto proponer una metodología común para medir los gastos en defensa, en términos de flujos monetarios anuales de los países, con la intención de que dicha metodología pueda aplicarse en toda la región.

Finalmente, la República de Chile reiteró su firme compromiso con la posición argentina en la cuestión de las Islas Malvinas. En ese contexto, ambos gobiernos decidieron mantener consultas sobre cuestiones relacionadas con el tema durante el curso del corriente año.

Las reuniones de trabajo se desarrollaron en el Palacio San Martín.