1.- Ambos Mandatarios renovaron su firme compromiso con la democracia, el estado de derecho, el pluralismo político, la participación plena de la ciudadanía en los sistemas políticos de los estados, la solución pacífica de las controversias, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

2.- Reiteraron su decidida adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios y propósitos de la Organización de los Estados Americanos. En este sentido, reafirmaron la voluntad de ambos paìses de profundizar la cooperación y la coordinación de posiciones en el ámbito de las Naciones Unidas y la determinación común de hacer de la Organización un instrumento más eficaz para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo, el progreso social y el multilateralismo.

3.- Reafirmaron el compromiso con los objetivos de la Declaración del Milenio y con una renovación de las Naciones Unidas para que ésta responda a los nuevos desafíos del mundo global a comienzos del siglo XXI.

Asimismo, destacaron la necesidad de seguir coordinando esfuerzos en el marco del Grupo de Trabajo de Composición Abierta, establecido por la Asamblea General para examinar todos los aspectos vinculados a la reforma del Consejo de Seguridad. Al respecto, señalaron que toda reforma debe adoptarse por un acuerdo general y teniendo en cuenta los equilibrios regionales, con el propósito de que el Consejo tenga una representación equitativa y un proceso de toma de decisiones más democrático que fortalezcan su rol de garante de la seguridad colectiva.

4.- Ambos Presidentes expresaron su más firme condena al atentado perpetrado el 19 de agosto contra las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Bagdad, que produjera numerosas muertes y heridos, y su profunda consternación ante el fallecimiento del Representante Especial para Irak, Embajador Sergio Vieira de Mello, como resultado de dicho ataque.

5.- Compartieron los términos de la Declaración del Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el sentido que la Organización debe continuar su vital misión humanitaria en Irak, y expresaron su convicción de que si el objetivo de este ataque ha sido debilitar la voluntad de la comunidad internacional en la consolidación de la paz en Irak, los Estados Miembros de las Naciones Unidas, por el contrario, se sentirán aún más comprometidos a participar en forma amplia y solidaria a favor de la estabilidad de ese país.

6.- Destacaron su compromiso a reforzar la alianza estratégica que vincula alas Repúblicas de Argentina y Chile, así como su coincidencia en que una integración plena debe estar inserta en un marco político de una relación preferencial entre ambos países, decididos a complementar sus aspiraciones y propósitos en el entendido de que juntos y mancomunadamente podrán impulsar sus intereses comunes y objetivos compartidos.

7.- El Presidente de Chile reiteró el respaldo del Gobierno y el pueblo chilenos a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Por su parte el Presidente argentino expresó el agradecimiento del Gobierno y el pueblo argentinos por el tradicional apoyo brindado por Chile en esta cuestión.

8.- Resaltaron el excelente nivel de entendimiento entre sus Cancillerías, conviniendo en intensificar el nivel y periodicidad de las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, para plasmar posiciones coordinadas en distintos foros internacionales.

9.- Resaltaron que en marzo de 2004 se celebrará el Centenario de la Inauguración del Monumento al Cristo Redentor en el Paso del Bermejo, y expresaron el común deseo de dar a dicha ocasión una connotación especial, por representar un símbolo de paz y unidad entre ambos países. En este sentido, valoraron las actividades que al efecto están llevando a cabo autoridades provinciales y regionales argentinas y chilenas.

Por ello, ambos Mandatarios instruyeron a sus Ministerios de Relaciones Exteriores a crear una Comisión Bilateral con el propósito de encarar celebraciones conjuntas.

10.- Destacaron la historia común y el futuro integrador de Argentina y Chile, el que se refleja en su gesta común por la Independencia. En este sentido, luego de resaltar el próximo Bicentenario de la Independencia en 2010, instruyeron a sus organismos competentes a constituir a la brevedad una Comisión Binacional para el Bicentenario de la Independencia con el mandato de encarar la realización de celebraciones conjuntas.

11.- Manifestaron su decisión de promover y consolidar un desarrollo económico y social sostenido, y profundizar el proceso de integración entre Argentina y Chile en el ámbito científico-tecnológico y productivo.

12.- Expresaron su satisfacción por la próxima celebración de la X Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, en la que los parlamentarios de ambos países analizarán todos los temas de la relación bilateral, lo que facilitará un mayor grado de entendimiento.

En tal sentido, atendieron el requerimiento de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino Chilena que efectuó un llamado a los Ministerios de Educación de ambos países para que publiquen textos destinados a todos los niveles de establecimientos de educación pública y privada que incluyan una visión regional e integradora. En este sentido coincidieron en impulsar la redacción, en el corto plazo, de un primer texto de historia desde esa perspectiva.

13.- Destacaron los avances en las áreas de defensa y seguridad, poniendo de relevancia el interés de las respectivas instituciones armadas por consolidar el proceso de confianza y seguridad entre ambos países.

14.- Resaltaron la labor de la Comisión Especial para la Libre Circulación de Personas y sus ocho Grupos de Trabajo, ratificando que este foro constituye el instrumento esencial para avanzar hacia el propósito de su creación e instaron a continuar avanzando en las áreas prioritarias de trabajo, como las jurídicas, sociales y políticas que envuelven los procesos migratorios y las de ilícitos internacionales y factores de riesgo transfronterizo, de principal interés por su incidencia en el movimiento de personas.

15.- Reconocieron los avances sustantivos registrados en la integración física entre los dos países. En especial, pusieron de relevancia la pronta culminación de los trabajos en los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado durante 2004, que permitirán nuevas vías de interconexión turística y económica entre Argentina y Chile. Asimismo, instaron a sus respectivos organismos a que, en la medida de lo posible, incentiven sus actividades en aquellos pasos priorizados donde uno de los países ya ha finalizado la pavimentación de los caminos de acceso, de forma de incrementar en el corto plazo la cantidad de interconexiones físicas.

16.- Expresaron su satisfacción por la labor realizada por el Grupo de Trabajo para la Operatividad Invernal de los pasos Cristo Redentor, Cardenal Samoré y Pino Hachado, que ha reducido significativamente el impacto meteorológico en el funcionamiento de los pasos.

17.- Manifestaron su beneplácito por la reciente celebración de la XXXIII Reunión del Grupo Técnico Mixto en Santiago, en la cual se analizó el estado actual de las obras de interconexión física en función del Cronograma de Inversiones para el quinquenio 2001-2005, así como las solicitudes provinciales y regionales relativas a pasos priorizados, de consenso y conformación de circuitos turísticos integrados .

Ambos Mandatarios destacaron la importancia que reviste en la integración bilateral la consideración y satisfacción de los intereses regionales o provinciales de ambos países, y en tal sentido, incentivaron a sus organismos competentes a satisfacer dichas solicitudes, especialmente aquellas relativas al turismo y las susceptibles de producir un impacto económico, productivo, exportador y social entre las comunidades argentinas y chilenas que vinculan.

18.- Destacaron el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Trabajo para el Proyecto del Ferrocarril Transandino Central, en cuanto a su coordinación entre ambos países. Los Presidentes reiteraron que proyectos de esta naturaleza permitirán expandir el flujo de bienes y personas a uno y otro país y fortalecer las exportaciones chilenas y argentinas e instaron a continuar su desarrollo, bajo la figura de concesión de obra por iniciativa privada.

Asimismo, en relación al Ferrocarril Transandino del Sur, ambos Mandatarios reiteraron su interés en su futuro desarrollo y destacaron el acompañamiento como iniciativa privada en los estudios conducentes a su concreción.

19.- Ambos Presidentes valoraron la significación del primer Control Integrado de Frontera para pasajeros en el Paso Internacional "Sistema Cristo Redentor", extendiendo su funcionamientodurante todo el año y manifestaron su complacencia por la positiva acogida que ha tenido esta iniciativa en los usuarios del Paso Internacional. En este marco, resaltaron la importancia del Memorándum de Entendimiento subscripto el 15 de abril de 2003 por el cual ambos Gobiernos asumieron el compromiso de instalar los próximos controles integrados simultáneamente en los Pasos Integración Austral y San Sebastián en forma sincronizada y con las modalidades oportunamente acordadas, y en el paso Cardenal Samoré.

20.- Expresaron su beneplácito por el buen funcionamiento del Acuerdo sobre Apertura y Cierre de Pasos Fronterizos y sus dos Acuerdos Complementarios, lo que ha permitido la habilitación ocasional de una serie de pasos para fines turísticos y ha facilitado una ágil y expedita coordinación en el caso de los pasos permanentes y temporales.

21.- Destacaron la intención de continuar avanzando en la incorporación de tecnología informática en los pasos fronterizos con el objeto de mejorar los registros del tránsito de personas y vehículos particulares que efectúan los organismos de control fronterizo. Para ello se deberán armonizar los sistemas que aplica cada país, para que en el futuro se efectúe una transmisión inmediata de datos de un país al otro.

22.- Expresaron su satisfacción por el avance que reflejan el Grupo de Expertos y el Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos en lo relativo a elaboración de fichas temáticas sobre cuencas priorizadas, confección de un Atlas de Recursos Hídricos Compartidos y preparación de Planes Generales de Utilización, bajo un criterio de desarrollo progresivo y esquemas apropiados para asumir emergencias.

23.- Manifestaron su beneplácito por la constitución en Argentina del Subgrupo de Expertos sobre Recursos Hídricos Compartidos para la Cuenca del Río Grande de Tierra del Fuego el 28 de mayo de 2003 y para la Cuenca del Río Hua Hum el 23 de abril de 2003, así como del Subgrupo de Expertos para la Cuenca del Río Grande de Tierra del Fuego por parte de Chile el 23 de julio de 2003. En este sentido y de acuerdo al Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos, instaron a que en un breve plazo, se constituya un Comité de Gestión de Cuencas en una de las cuencas priorizadas por el Grupo de Trabajos sobre Recursos Hídricos Compartidos.

24.- Destacaron los avances registrados en los trabajos de la Comisión Mixta argentino-chilena de Salud, especialmente en lo relativo a atención médica gratuita para turistas argentinos en Chile ante casos de urgencias o emergencias médicas, cuando no exista un tercer pagador. Asimismo, instaron a sus organismos competentes a brindar la mayor difusión a este acuerdo atento la próxima temporada estival.

Ambos Mandatarios instaron a sus correspondientes Servicios de Salud a continuar las conversaciones con la finalidad de resolver el tema de la atención de salud en las poblaciones fronterizas, así como la atención médica programada de chilenos en Argentina.

25.- Los Presidentes de Argentina y Chile coincidieron en la importancia creciente que el turismo reviste en ambos países, y reafirmaron su interés en consensuar políticas de desarrollo conjunto de esta actividad económica, con miras a emprender acciones de promoción conjunta. En este sentido, instaron a sus organismos competentes a celebrar a la brevedad posible la III Reunión de la Comisión Bilateral de Turismo para tratar las solicitudes provinciales y regionales en el campo del turismo, el seguimiento de programas de capacitación y atención turística planificados, así como la concreción de los circuitos turísticos integrados ya aprobados entre Argentina y Chile.

Finalmente, destacaron la participación del sector privado como generador de políticas turísticas y como factor clave en el desarrollo e integración entre ambos países en la materia y sugirieron la celebración de encuentros periódicos entre entidades argentinas y chilenas, representativas del sector.

26.- Manifestaron su interés en cooperar activamente en el campo de las actividades espaciales con fines pacíficos, y a tal efecto encomendaron a sus respectivos organismos competentes que identifiquen las áreas de interés mutuo a fin de acordar los términos de un Acuerdo de Cooperación entre ambos países.

27.- Pusieron de relevancia las experiencias y actividades plasmadas en conjunto y por las fructíferas relaciones institucionales establecidas entre la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Planificación y Cooperación de Chile. En este sentido, vieron con beneplácito lo actuado e instaron a ambos organismos a ahondar en acuerdos para llevar a cabo acciones en conjunto, poniendo énfasis en el diseño, la planificación y el desarrollo de programas que atiendan problemáticas comunes a ambos países y en el vínculo para la gestión de cooperación internacional para el desarrollo de la juventud en su conjunto.

Asimismo, encomendaron a ambos organismos a promover la continuidad de los encuentros binacionales de jóvenes líderes sociales y políticos, con el fin de profundizar las relaciones entre las juventudes de ambos países y fomentar la unidad regional en el marco del Mercosur.

Por último instaron a sus organismos competentes a promover una amplia participación de la juventud argentina y chilena en el encuentro Jamboree 2005 que tendrá lugar en la Provincia de Mendoza.

28.-Destacaron la importancia del Proceso de Cumbres de las Américas, que tienen como objetivos principales elevar el nivel de vida de los pueblos, fortalecer la democracia, consolidar el respeto de los derechos humanos, profundizar el comercio hemisférico y promover el acceso a la educación y a la salud.

29.-Asimismo, manifestaron su beneplácito por la decisión de que la IV Cumbre de las Américas se celebre en la República Argentina, a fin de profundizar el diálogo de los 34 Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, democráticamente elegidos, dando así seguimiento al proceso iniciado en Miami, continuado en Santiago de Chile y Quebec.

30.- Ratificaron su convencimiento de que el Grupo de Río constituye el principal mecanismo de consulta y concertación política regional, y coincidieron en que los compromisos y acciones que se adoptaron en la XVII Cumbre Presidencial, celebrada en el Cuzco, fueron de utilidad para enfrentar los desafíos actuales de la región, destacando especialmente la importancia de perfeccionar la calidad de las instituciones democráticas y la búsqueda de mecanismos financieros innovadores, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

31.- Confirmaron la importancia de que las Cumbres Iberoamericanas se consoliden como un foro de consulta política y cooperación con características propias, destacando que la XIII Cumbre Presidencial, a llevarse a cabo en Santa Cruz de la Sierra, será de suma utilidad para el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana.

32.- Coincidieron en que la III Cumbre de América Latina y el Caribe - Unión Europea, a celebrarse en México, el próximo año, contribuirá a fortalecer los vínculos entre ambas regiones, basados en valores compartidos, heredados de una historia común, avanzando en la formación y desarrollo de relaciones económicas y financieras sólidas y comerciales de carácter integral y equilibrado. Asimismo promoverán una cooperación más dinámica en los ámbitos educativo, científico, tecnológico cultural y social.

33.- Declararon su intención de seguir apoyando las actividades preparatorias de la próxima Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias que se realizará en Chile en 2005. Renovaron su convicción de que la Comunidad de Democracias es un importante vehículo para la promoción y consolidación de instituciones democráticas en el mundo.

34.- Reiteraron su decidida adhesión a los propósitos de la Organización de Estados Americanos. En este sentido, y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, expresaron su apoyo al proceso de elaboración de una Agenda de Gobernabilidad para la región de acuerdo a lo establecido en la Declaración sobre Democracia y Confianza Ciudadana adoptada durante la XXXIII° Asamblea General de la Organización realizada en Santiago.

35.- Manifestaron su complacencia sobre el actual estado de cooperación mutua en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, en particular a partir de la incorporación, en el pasado mes de abril, de un contingente militar chileno al contingente argentino desplegado en el marco de la misión de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).

36.- Ambos Presidentes manifestaron su voluntad de impulsar la cooperación bilateral y multilateral para afrontar el problema mundial de la droga y la lucha contra el narcotráfico.

A esos efectos, expresaron su apoyo a la labor realizada en el marco hemisférico por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), y dentro de ella, al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM).

Asimismo, en lo relativo a la cooperación bilateral se congratularon por la convocatoria a la próxima II Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Chilena sobre Prevención del Uso Indebido de Drogas, Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de setiembre del presente año.

37.- Coincidieron en que los actos de terrorismo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, a la vida y dignidad humana, la convivencia pacífica y civilizada y ponen en peligro la estabilidad y consolidación de la democracia y el desarrollo socio-económico de las naciones. Están convencidos que resulta indispensable una activa participación y colaboración de la comunidad internacional para luchar eficazmente contra ese flagelo, que requiere una cooperación orgánica y permanente en el marco del derecho internacional y de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de la O.E.A..

Asimismo reafirmaron su voluntad de promover, a la brevedad posible, la pronta ratificación de la Convención Interamericana contra el Terrorismo, enfatizando los avances logrados en el ámbito del Comité Interamericano contra el Terrorismo y destacando la cooperación desarrollada por el Grupo de Trabajo Permanente del Mercosur, Bolivia y Chile.

38.- Expresaron su beneplácito por los acuerdos alcanzados en la XXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico celebrada en Madrid en junio de 2003, lo que permitirá iniciar oficialmente las funciones de la sede de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires. El Presidente Kirchner agradeció el apoyo prestado por Chile para la concreción rápida de este objetivo.

Asimismo, destacaron la convergencia de las posiciones de Chile y la Argentina durante el proceso de negociaciones que condujo a la aprobación de los instrumentos legales para el efectivo funcionamiento de la Secretaría Permanente del Tratado Antártico.

39.- Reafirmaron la vocación antártica de ambos países y el compromiso de ampliar la cooperación en áreas de interés común e impulsar proyectos conjuntos en materia científica, logística y de protección del medio ambiente.

40.- Renovaron la voluntad de fortalecer el sistema multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y destacan la importancia de mantener consultas mutuas y de coordinar posiciones en todos los foros del Sistema del Tratado Antártico.

41.- Manifestaron su satisfacción por los éxitos alcanzados en la labor conjunta realizada por la Patrulla Antártica Naval Combinada, (PANC) que tiene por objeto efectuar actividades de búsqueda, rescate, salvataje marítimo y preservación del medio ambiente en el continente Antártico. Durante la temporada 2002-2003 finalizó la V versión de este esfuerzo conjunto de ambos países y es de interés de ambas naciones continuar con estas actividades vinculadas participando en forma integrada y alternada en el área antártica ya que permite un uso más racional de los recursos y la optimización de las tareas, en función de la experiencia adquirida.

Asimismo y dentro del ámbito de la cooperación antártica binacional, destacaron los acuerdos entre los organismos antárticos de los respectivos Ejércitos mediante el cual se comprometen a realizar en forma conjunta, diversas actividades de interés mutuo.

Manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente en el tema del turismo antártico, en especial para fijar posiciones comunes dentro del Sistema del Tratado Antártico, que valoren esta actividad pacífica dentro de los principios básicos del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

Instaron a los Institutos Antárticos de ambas naciones a poner en ejecución las instancias de consultas y de coordinación previstas en el "Protocolo Específico Adicional sobre Protección del Medio Ambiente Antártico" que forma parte del Tratado sobre Medio Ambiente suscripto entre las Repúblicas de Chile y Argentina, en agosto de 1991, en conjunto con las Cancillerías de ambos las Repúblicas de Chile y Argentina, en agosto de 1991, en conjunto con las Cancillerías de ambos países.

42.- Exhortaron, en el ámbito multilateral, a los países que no han ratificado el Protocolo de Kioto a que lo ratifiquen oportunamente, de manera que pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2003.

Reiteraron el compromiso con la Coalición de Países para la Energía Renovable, de la cual Chile y Argentina forman parte, y se comprometieron a trabajar activamente para alcanzar sus objetivos.

Ratificaron el apoyo al Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, herramienta que permitirá impulsar el desarrollo sustentable en los países en vías de desarrollo. Abogaron por que este sistema, tanto en su vertiente energética como de forestación y reforestación, se encuentre plenamente operativo cuando el Protocolo de Kioto entre en vigencia.

43.- Exhortaron a los países desarrollados a continuar y a acrecentar sus niveles de financiamiento y cooperación que permitan dar cumplimiento por parte de los países en desarrollo a los objetivos y metas de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.

Instaron a todos los países a que cumplan con los compromisos asumidos en la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 y con el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (CMDS). Apoyaron igualmente el plan de trabajo adoptado recientemente por la Comisión de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas para dar seguimiento a la CMDS.

44.- Reiteraron su compromiso de avanzar en el cumplimiento de la Convención para Prevenir el Soborno a los Funcionarios Públicos Extranjeros en la Transacciones Comerciales Internacionales y manifestaron su respaldo a continuar impulsando decididamente el proceso de negociación de una Convención Contra la Corrupción en el marco de las Naciones Unidas. Asimismo concordaron en la importancia de lograr la implementación efectiva de las normas contenidas en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).

45.- Reconocieron los importantes beneficios que para ambos países ha implicado el proceso de integración energética vivido en los últimos años. Destacaron la relevancia económica y social de esta integración y acordaron orientar esfuerzos a generar las condiciones que permitan asegurar su sustentabilidad y consolidación.

46.- Acordaron dar continuidad al trabajo conjunto realizado a la fecha en el marco de la Comisión Técnica Binacional de Integración de los Mercados Energéticos. En particular, resolvieron impulsar decididamente aquellas actividades que apoyen la creación de las condiciones políticas y regulatorias necesarias ’para que las inversiones en proyectos de interconexión eléctrica entre ambos países se pueda desarrollar.

47.- Saludaron los resultados de la XIV Reunión de la Comisión Bilateral Chileno-Argentina de Cooperación Económica e Integración Física, realizada en Santiago de Chile el día 14 de agosto de 2003. Asimismo, acordaron que las Cancillerías de ambos países, en conjunto con las agencias sectoriales técnicas especializadas, elaborarán de manera conjunta una propuesta de criterios, mecanismos y procedimientos para el manejo coordinado de eventuales situaciones de emergencia en el suministro de gas, en el marco de los Acuerdos y Protocolos vigentes.

48.- Reconocieron el importante avance registrado por el intercambio comercial recíproco en el marco del ACE 35 Chile- Mercosur y de las relaciones entre los sectores empresariales de ambos países. Constataron con satisfacción el dinamismo de la inversión chilena en Argentina, lo que constituye un incentivo adicional a la profundización de los compromisos suscriptos en el marco del ACE 35. Ello se ha visto favorecido, además por la receptividad del Gobierno Argentino que ha permitido renegociar el Convenio entre la República de Chile y la República Argentina para Evitar la Doble Tributación en Materia de Impuestos sobre la Renta, Ganancia o Beneficio y sobre el Capital o Patrimonio, suscripto entre Chile y Argentina contribuyendo al mantenimiento de un clima de transparencia y estabilidad para el flujo de los capitales entre ambos países.

Asimismo, subrayaron su interés por continuar profundizando las relaciones económicas recíprocas en materias como, entre otras, el comercio de servicios, las inversiones recíprocas, la integración física, así como la relación entre la Cooperación Científica y Tecnológica y el incremento del potencial exportador de ambos países. En este sentido, concordaron en la necesidad de una pronta convocatoria de la Comisión Administradora del ACE 35.

49.- Subrayaron el papel del transporte terrestre en la integración regional y estuvieron de acuerdo en la necesidad de asegurar a través del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre un marco normativo acorde con el desarrollo previsto de la infraestructura física. En ese marco, coincidieron en la importancia de mantener reuniones regulares entre los Organismos de Aplicación del Acuerdo con el objeto de encontrar soluciones que faciliten el transporte internacional bilateral y con terceros países.

50.- Expresaron su satisfacción por el reconocimiento obtenido por la Argentina por parte de la Oficina Internacional de Epizootias como país libre de aftosa con vacunación. En consecuencia, expresaron su voluntad para que los organismos sanitarios respectivos concluyan los procedimientos necesarios para igual reconocimiento.

51.- Reiteraron la importancia de respaldar y consolidar las iniciativas emprendidas entre ambos países en el ámbito de la integración minera, como factor de gran incidencia en la activación de las economías y del bienestar de sus pueblos.

En este sentido, expresaron su interés en la labor llevada a cabo por la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera y por el Grupo de Trabajo para la Adecuación de los Protocolos Adicionales Específicos de los proyectos mineros Pascua Lama y El Pachón. Convencidos de su importancia para el incentivo de futuras inversiones, instaron a sus autoridades competentes a brindar el mayor apoyo e impulso a dicho Grupo a fin de culminar en el más breve plazo los trabajos emprendidos.

52.- Destacaron los logros entre la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, para reiniciar un programa de cooperación bilateral, en el cual además de los temas propuestos por las institucioes nacionales recíprocas, tendrán cabida los acuerdos de los Comités de Frontera y un programa de cooperación conjunta hacia terceros países, una de cuyas modalidades podrá ser la triangulación con un donante tradicional, materia que será abordada en la II Reunión de Comisión Mixta de Cooperación que se realizará en Santiago de Chile durante la primera semana del mes de noviembre de 2003.

53.- Asimismo, el Presidente Lagos formuló una invitación al Presidente Kirchner para que efectúe una Visita de Estado a la República de Chile en una fecha a ser determinada por los canales diplomáticos.

El Presidente Ricardo Lagos, al poner término a su Visita de Estado, agradeció en nombre propio y de la Comitiva que lo acompañó, las gentilezas y manifestaciones de amistad y aprecio prodigadas por el Gobierno y el pueblo de la República Argentina.

Suscripta en Buenos Aires, a los veintiocho días del mes de agosto de dos mil tres.

POR LA REPÚBLICA ARGENTINA, NÉSTOR KIRCHNER

POR LA REPÚBLICA DE CHILE, RICARDO LAGOS ESCOBAR