La agricultura será uno de los sectores clave que promoverán el crecimiento tanto al comercio interior como al exterior en los años próximos. La calidad de los productos agrícolas va a ser supervisada y mejorada al comienzo de la cadena de producción, dijo Yu.

China exportó productos por un valor de 21,200 millones de dólares USA el año pasado, principalmente productos marítimos, de jardinería, de origen animal y cereales, 17.9 por ciento de aumento sobre la base anual. Los principales compradores incluyen a Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

«Pero las barreras técnicas al comercio (BTC), en nombre de la protección medioambiental y de los requisitos sanitarios, están obstaculizando las exportaciones agrícolas», dijo Han Jun, un importante investigador del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, un grupo de consultoría del gabinete de China.
De acuerdo con una encuesta del Ministerio de Comercio realizada el año pasado, 89.7 por ciento de las empresas chinas que exportaron especialidades alimentarias locales y productos de origen animal dijo que sus negocios fueron afectados por las BTC, 82 por ciento dijo que perdieron participación en el mercado y 35 por ciento fue expulsado del mercado.

«Las pérdidas de China causadas por las BTC incluyeron las exportaciones de animales vivos por un valor de 4,400 millones de dólares USA y las exportaciones de productos vegetales por un valor de 4,100 millones de dólares USA el año pasado», dijo Xia Youfu, profesor de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales.

Otros productos, tales como grasa animal y aceite de plantas, alimentos y bebidas también fueron afectados.
Por otra parte, las exportaciones agrícolas fueron útiles para el empleo de abundante mano de obra rural y para el crecimiento del ingreso de los campesinos.

Cerca de 16 millones de trabajadores rurales excedentes obtuvieron empleos relacionados con las exportaciones agrícolas al año. «Una importante empresa agrícola nacional puede ofrecer cerca de 76.000 empleos y la exportación de una tonelada de maíz ofrecerá un empleo», dijo Xia.

Estadísticas de la provincia de Shandong, oriente de China, una importante exportadora de productos agrícolas, incluyendo a verduras, productos marítimos y de origen animal, muestran que el ingreso promedio de los campesinos se incrementó en 140 yuanes (16.9 dólares USA) anualmente en el 2001, de los cuales 70 yuanes fueron obtenidos de las exportaciones agrícolas.

Zhou Xudi, subgerente general de la Compañía de Jugos de Frutas Hengxing de Shaanxi Ltd, dijo que los beneficios de negocios de la compañía sobre 600.000 familias rurales que cultivan árboles frutales se extendieron a 13 distritos y ofrecen 3.000 empleos de largo plazo y 40.000 empleos de corto plazo.

«Las exportaciones agrícolas contribuyen no sólo al incremento de la reserva de divisas, sino más al incremento del ingreso de los campesinos, del empleo y a la optimización de la estructura de la industria en las áreas rurales», dijo Yu.