Red Voltaire
Foro Social de las Amèricas en Ecuador

La fuente informativa de los medios alternativos

| Quito (Ecuador)
+

Los MEDIOS ALTERNATIVOS también estuvieron presentes en el Foro Social de las Américas. Su misión es fundamental para lograr que la verdad de los pueblos sea conocida en toda su magnitud. Por su carácter social y popular, la prensa alternativa difiere totalmente de las informaciones de las grandes transnacionales del poder, que más que informar, distorsionan la verdad de los principales acontecimientos políticos, económicos y sociales.

«Sabemos que los medios corporativos siempre controlan la información; te dicen lo que quieren decir en su beneficio, y, por supuesto, como al final son medios transnacionales, les beneficia todas las políticas neoliberales. Este tipo de medios, que son poder en el sistema capitalista, ocultan la verdad. Por ello, hay que buscar formas alternativas para llegar a la gente y decirle lo que hay verdaderamente de fondo en todas las políticas económicas que Estados Unidos nos quiere imponer en América Latina», manifiesta Zhum, periodista mexicano de Radio Indymedia Internacional.

Su colega, Erick, comunicador social europeo, señala que lograr este objetivo no es tan difícil desde el punto de vista tecnológico, sino que la complejidad radica en que hay mucha gente que no quiere que se difunda el trabajo de los medios alternativos, que no quiere que se difunda la verdad desde el ángulo social y popular: «existe una lucha entre quienes hacemos este tipo de periodismo y quienes hacen el periodismo tradicional; muchos personas de nuestra Red han sido amenazados, golpeados y detenidos por agentes del gobierno y de la policía; a ellos no les conviene que los pueblos conozcan la verdad y se rebele contra el sistema».

En el presente Encuentro Continental, los medios de comunicación alternativos han difundido a todo el mundo, la voz, las propuestas y el objetivo principal de los diferentes movimientos sociales americanos: el deseo de vivir en una América más justa, digna y soberana.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
«Una aspiración verdadera a la paz y la justicia»
Experto independiente nombrado por la ONU visitó Ecuador y Venezuela
 
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
«El Mundo del Mañana»: entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa
Ver emisión 6 con Julian Assange fundador de WikiLeaks
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.