Salud: un derecho humano fundamental, es el que tema que se debatió en esta segunda jornada del Foro Social de las Américas. El objetivo fundamental es alcanzar ‘Salud para todos y para todas’; esto implica entender a la salud en un aspecto global, como parte integral de un sistema político y social determinado. Los panelistas nacionales e internacionales coincidieron en que deben mejorarse las condiciones de vida de las personas pero que, lamentablemente, en el actual sistema capitalista esto no es posible, porque por su propia naturaleza, el capitalismo es injusto y marginador.

Al respecto, estas fueron las palabras de Arturo Quizhpe, Coordinador Regional del Consejo Internacional por la Salud de los Pueblos:

«Salud para todos y para todas es una meta, es un propósito, en el que hay que ir trabajando progresivamente, a través de la construcción de la solidaridad (tanto a nivel nacional como internacional). Para ello, es necesario la unidad de los diversos sectores que conforman la sociedad. Una visión integral de la salud implica la necesidad de cambiar el modelo neoliberal, porque es un modelo que provoca enfermedades y muertes. Es por ello que ante los temas prioritarios para ser debatidos en este Foro figuran, precisamente, temáticas como la globalización y sus efectos en la salud de los pueblos, el militarismo y el Plan Colombia, los tratados comerciales como TLC, el ALCA, entre otros. Esta visión global hace que confluyan esfuerzos desde varios ángulos en la lucha por alcanzar una sociedad más justa y equitativa».

El Foro de la Salud de las Américas también sirvió como antesala de lo que será la Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, a realizarse en la ciudad de Cuenca-Ecuador, del 18 al 23 de julio de 2005.